España España · Málaga
Voto de perfe:
21 de julio de 2012
Y así, ayer terminó para espectadores como yo, lo que sin duda se ha convertido en una de las sagas ( en este caso trilogía ) más consagradas en la historia del cine, y por supuesto, la saga más grande de entre todas las películas de super héroes, Christopher Nolan nos regala la tercera entrega de El Caballero Oscuro, poniéndole un punto final a la historia, decisión que considero correcta, porque siempre es mejor un final digno a rizar el rizo.

El gran problema de esta película puede resumirse en una palabra : Expectativa.

Nolan dejó el listón altísimo con "El Caballero Oscuro" en el 2008, creo que ni siquiera el mismo era consciente del trabajo que estaba llevando a cabo mientras la rodaba, y que se dio cuenta de lo que creó cuando vio su trabajo completo, estaría orgulloso de si mismo, el problema es que ahora tenía que tratar de hacer una concluyente entrega que superase a esta, y es el fallo que más destaca para mí :

Siento en la cinta la presión de Nolan por hacer algo más fuerte y chocante que en la entrega anterior, siento que esta vez no sale de el de forma natural, siento la presión que tiene para hacer un trabajo mejor, para no decepcionar al público, y este considero que es el gran fallo de la cinta.

También lo considero normal, la presión es mucha y cualquiera en su situación estaría igual, no obstante, a pesar de esa esencia de presión, Nolan ha creado posiblemente la mejor película del año, y toda una obra maestra, consiguiendo que la trilogía sea una buena trilogía:

"La leyenda Renace" no es tan fríamente psicológica como la anterior, nada gira entorno a un único personaje y no es tan maquiavelista, en esta ocasión, el director se ha centrado más en los propios personajes, en sus sentimientos y virtudes, llegando a profundizar más en ellos, hasta el punto en el que Batman tan solo saldrá cuando sea necesario.

La película, aún siendo la más larga de las 3, se hace amena, y toca asuntos políticos sobre los que muchas personas piensan por los tiempos que estamos viviendo, exponiendo todas las temáticas y puntos de vista generalizados como por ejemplo, la anarquía. Desde este punto de vista, de cara a los ciudadanos de Gotham, ahonda en los ciudadanos de esta manera.
Otro tema sobre el que habla la película es la superación de uno mismo, el valor de la fuerza de nuestro espíritu, romper las barreras del miedo y armarnos de valor para seguir adelante y hacer lo que en nuestro corazón sabemos que es lo que queremos, lo necesario y lo que necesitamos, para nosotros, los demás o ambos.

El Joker era para mi, el mayor reto a superar de Nolan de cara a esta película, un malo increíblemente conseguido del que no hace falta ni hablar, Nolan ha sido listo y no ha intentado superarlo, simplemente ha cogido a un malo que no tiene nada que ver en absoluto con el Joker, totalmente distinto, dándole fuerza y personalidad propias, sin meterlos en una especia de competición por quien se gana más el corazón del público, y el resultado ha sido aceptado, al menos a mí Bane me ha gustado, no tanto como Joker, pero me ha sorprendido para bien.

Anne Hathaway ha sido un acierto en la cinta, le da una nueva frescura a la historia, junto con una ambientación creada de modo que realmente, dentro de la historia de la trilogía, ha pasado un margen de tiempo entre entrega 2 y 3, y, no lo podemos negar, lo hace muy bien y el traje le queda de lo más sensual, consigue canalizar lo sexy de este personaje.

Mi conclusión final es que, no alcanza la fuerza y potencia de la segunda entrega pero sigue siendo muy muy muy buena, y pasara a la historia por taquilla y por buena. Una película que además une las tramas de las 2 cintas anteriores en una sola llevándolas a conclusiones con giros argumentales que sorprenderán al espectador, haciendo que en sí la trilogía quede más que cerrada y fantásticamente resuelta, y con un final que, a pesar de, en mi opinión , no ser UNA GRAN COSA (lo que es difícil de conseguir, el broche final de una gran historia es para mi una de las cosas más difíciles de crear, porque ahí puedes ganarte más o menos cariño de el público) si roza lo épico y gustará a muchos.
Una cinta que hará que tu corazón vibre de miedo, nerviosismo y demás durante su trayecto, con toques oscuros y sombríos, un cinta que en cierta medida no querrás que acabe y en la que puedes sentir (al menos yo) la nostalgia de que es la última, porque en la misma película puedes percibirlo poco a poco.

Gracias Señor Nolan, gracias por esta trilogía, esperemos que vuelvas con más historias o adaptaciones que nos sorprendan tanto y esperamos que las futuras películas de super héroes tomen ejemplo de ti.
perfe