España España · Málaga
Voto de perfe:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
26 de octubre de 2013
Puedo contar con una mano las películas de cine mudo que he visto, "Metrópolis" sería la cuarta, concreta mente, y bueno, como todos, incontables películas donde las voces ya se integran ... pero muy pocas veces puedo decir que una película me encandile de una forma especial, y mucho menos pensé que fuese a pasarme con una de cine mudo, me interesa verlas pero se me hacen un poco largas y tal, que le voy a hacer, pero esta cinta ha sido una excepción.

No voy a engañar, a mi la película me llamo por el póster, por el robot, porque lo he visto en diversos sitios ... eso es lo que me atrajo de la película y que después me enterase de que se considera patrimonio de la humanidad, y que fuese la preferida de mi profesor de Dramaturgia ... y yo quiero ver películas, muchas películas, me encanta, como a todos los que estamos aquí, y si son buenas pues mejor, no quiero dejar escapar la oportunidad de ver grandes películas solo por ser antiguas, conozco gente que no ve películas de los 90 porque son "muy antiguas", lo que hay que oír ...

"Metrópolis" me ha fascinado muchísimo, he visto la versión de 1 hora y 58 minutos, después leí que la versión completa ya estaba, en la versión corta te narran lo que no se ve, y me dispondré a ver las escenas que no salen, pero creo que tengo toda la idea suficiente para poder escribir mis impresiones de la película.

Es grande, muy grande, tiene muchas cosas, esta llena de matices que yo no se como definir, esto, como muchas otras películas, podría dar para largas charlas y análisis plano por plano, acto por acto, toma por toma, pero expresaré lo que me ha dado a mi:

Sobre su estética, es asombrosa, para ser una película de hace tantísimos años parece una película de ahora, muchos espacios, todos enormes, una visión de lugares, de la ciudad ... que bueno, que se ve que no son reales, pero sus infraestructuras, sus dimensiones, ... son increíbles, le aportan a la película mucha grandeza visual y queramos o no, eso nos mete más de lleno, no se si tendrían mucho o poco presupuesto, pero la escenografía es magistral, acompañada de sus correspondientes efectos especiales.
Fritz Lang tiene una visión futurista de las cosas, basado en el año 2000, que cosas ... Una estética bella y lúgubre, triste y cargada, expresionismo Alemán por doquier, aqui viene todo bien dicho:

Por otro lado, ya dentro de la cinta, toca diversos temas, sin perder ritmo ni eficacia y de una forma que te atrapa:

- La ambición por ser cada vez más y más.
- El conformismo de la sociedad con su resentimiento.
- La búsqueda de un mundo mejor.
- La vulnerabilidad que provoca la presión social y la facilidad de culpar a otros y no a uno mismo.
- La destrucción y búsqueda de caos por el propio caos.
-La dependencia de las tecnologías (Y ya por aquellos años se decía eh, lo de futurista no es por decir)

Y más matices, junto con estos, intercalados durante la cinta.

Como he dicho antes, "Metrópolis" es una película muy grande y no podría abarcar en toda ella, por eso pongo tan solo lo que a mi me ha dado.

Si se es amante del cine o si uno busca culturizarse, esta película es imprescindible, con un reparto también magistral y una historia de critica social anticipada a muchas cosas que llegarán, una cinta que será pionera de otras futuras.
perfe