España España · Barcelona
Voto de Pablista:
Intriga Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.
15 de septiembre de 2008
Simplemente decir que ha pesar de su buena factura técnica, el film resulta a ratos profundamente aburrido. Su simplista guión falla sobretodo en algunos diálogos y en crear situaciones y problemáticas absurdas.

No se vosotros, pero si yo tengo que consultar el reloj de un prisionero dormido, le despierto, le cojo el reloj y lo miro. ¿Fácil no? Pues al parecer no. Parece ser que es más razonable pedirle al negro de turno –que casualmente había sido ladrón tiempo atrás según se nos cuenta- que se lo robe mientras duerme, y así poder entablar una absurda discusión que deja patente que el negro de turno a pesar de ser ladrón y tal es decente.

Y por encima de todo, el mayor fallo del film está en el mensaje que esconde con respecto al por aquel entonces rival en la guerra. Y es que presenta a los nazis como seres malvados. No es ninguna novedad, es cierto, pero cabe señalar que en la mayoría de los films en que se retrata a los nazis, se les presenta en su conjunto como “los malos”, lo cual es razonable, pero suele haber un momento para humanizarlos y hacer ver que entre tantas atrocidades y vileza, existían seres humanos, soldados que esencialmente cumplían ordenes y que no tenían que ser necesariamente hombres que: “solo piensan en matar”. Esa dimensión humana de los soldados alemanes es la que se hecha en falta aquí, que contrasta además con las continuas discusiones sobre como actuar correctamente que mantienen a lo largo del film los buenos patriotas americanos.

Y es que ante la variedad de comportamientos adoptados por los personajes americanos, entre los cuales se incluyen rencor y odio hacia el enemigo, es cierto, la película nos presenta un único sentimiento compartido por los dos personajes nazis que aparecen, la bajeza.

Un par de líneas de texto, pronunciadas por personajes americanos, destacar que ninguna de ellas obtiene replica de ningún otro personaje:

“Lo ven, no se les puede tratar como a seres humanos, hay que exterminarlos a todos”

“Solo piensan en matar, ¿qué se puede hacer con gente así?”
Pablista