Alemania Alemania · Frankfurt
Voto de manucano:
7 de noviembre de 2011
Mejor será decirlo claro desde el principio: Melancolía es una película aburrida, pesada, redundante e incluso atrevida y casi morbosamente lenta. Sin embargo, y ahí está el verdadero valor de tanta osadía en tiempos de consumo rápido y descerebrado, el poder de sus imágenes y la idea que subyace van creciendo en el recuerdo del espectador y le hacen volver una y otra vez a recordar lo visionado y revalorizarlo.
Sobre la base de una estructura clarísima von Trier realiza aquí una película de ideas . Ante la inminencia de la muerte asistimos a la exposición de tres, incluso cuatro, comportamientos esperables: la protagonista depresiva que nada tiene que perder y puede mirar el final con calma , la coprotagonista angustiada y atenazada por el miedo a morir, el hombre que pretende tener la situación bajo control y finalmente no puede soportar la realidad, y el chiquillo que no es verdaderamente conciente de la dimensión del problema. La idea es buena y las imagenes con que von Trier cuenta la historia son entre impactantes y poderosísimas por momentos.Pero tan buenas intenciones y tanta destreza se pierden desgraciadamente en un guión que nunca alcanza emocionalmente al espectador y en un reiterativo y resabido uso de la cámara en mano, que ya no capta la realidad si no que la marea.
A intelectualoides al uso les peracerá lo más, a mí no me deja indiferente y soy capaz de disfrutar , al menos en le recuerdo, de los hallazgos visuales. En general, no obstante, la muerte pocas veces me ha parecido tan pesada.
manucano