España España · Barcelona
Voto de JorgeRTadeo:
30 de enero de 2010
Basada en la novela 'El Factor Humano' y tildada por muchos de convencional, 'Invictus' no es sin embargo el biopic hagiográfico sobre Mandela que podría esperarse, ni un drama deportivo con el rugby como protagonista, ni una película política al uso, ni un retrato minucioso de la Suráfrica post-apartheid. Es dificil encuadrar la película dentro de un género, porque toca todos esos palos sin decantarse por uno sólo y eso supone a la vez su atractivo y su (leve) talón de aquiles.

Y si este es leve, es porque Eastwood vuelve a dar una lección narrativa y con sorprendente eficacia y a veces en tan sólo un par de pinceladas nos va mostrando el carisma y arrolladora personalidad de Mandela (las relaciones con sus asesores o el primer cara a cara con Pinard lo reflejan muy bien) las tensiones políticas, la cercanía a la quiebra social de una nación partida en dos, la fuerza del deporte como herramienta de unión de un país... y todo ello lo cuenta de un modo tan equilibrado y elegante como acostumbra el gran Clint, hilando unas ideas con otras sin que quede la impresión de que pretenda abarcar demasiado y acaba componiendo un inspirador fresco sobre la tolerancia, el perdón, la superación, la integración o la fuerza redentora del deporte.

Freeman está estupendo (¿alguien lo dudaba?) dando vida a Mandela, aunque sólo la versión original hará justicia al esfuerzo de los actores en mimetizar el peculiar acento suráfricano. También Damon está muy correcto como el capitán de los Springboks, la selección de rugby que logró un épico triunfo en el mundial del 95 consiguiendo en cierto modo unir los tensos lazos de la dividida sociedad surafricana.

¿Qué le falta a Invictus entonces para ser redonda? Muchos reprochan a Eastwood que le dedique demasiado tiempo a la final frente a los “All Blacks”. No estoy de acuerdo. Al fin y al cabo, el 'leit motiv' tanto del filme como de la novela es el rugby y el interés de Mandela por él como herramienta política, la conversión de un deporte de "afrikainers" en inesperado instrumento de unión. Lo que sí falla es la falta de garra de ese climax deportivo, no está Clint demasiado inspirado a la hora de crear secuencias de espectáculo en el estadio, y se antoja algo tópico el inserto de contraplanos de los personajes siguiendo el encuentro. De modo que una película como 'Invictus' que hasta entonces desarrolla un imponente crescendo emocional y narrativo, termina estancándose un poco hacia el desenlace.

Queda aún así una notable película, con muchas e interesantes cosas que contar, mucho que admirar en su personaje central y en el actor que lo encarna. Una sagaz revisitación en clave deportiva de un hecho histórico que conviene recordar, la hazaña de un hombre que hizo del perdón, la tolerancia y la constancia su bandera y unificó a un país al borde de la guerra civil y enterró un régimen salvajemente racista para dar paso a la democracia y la esperanza. Un gran hombre que merecía este buen homenaje a su figura.
JorgeRTadeo