Voto de David Sanchez:
1997 Japón
Animación
7,5
15.790
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
27 de septiembre de 2018
En épocas anteriores me había mantenido ciertamente alejado de la escena artística nipona, puesto que no consideraba a sus productos como algo mas que obras desinspiradas cuyo único fin es satisfacer su demografía preestablecida (lo cual en parte es cierto)
Satoshi Kon, me mostró una realidad distinta, me mostró lo grandioso que puede llegar a ser el talento combinado con un gran valor y presupuesto de producción. (cortesía de madhouse por supuesto)
Su valor e influencia es tal, que el mismo Aronofsky tomaría gran parte del guion para adaptarlo a su creación "Black Swan", así que indudablemente Satoshi Kon se hizo de renombre en toda la industria de la animación japonesa

Y es que todo en esta obra ha salido de maravilla, la elección de colores para los fondos carece del brillo, optando por tonalidades opacas que ayudan bastante a la hora de la inmersión en el film, el montaje al igual que la banda sonora ayudan a esto mismo,(el trabajo de Masahiro Ikumi trae ciertas reminiscencias a los filmes clásicos de terror) y el diseño de personajes luce poco detallado pero bastante versátil al momento de escenas tensas o de movimiento de cámara rápido, (ademas esto mismo ayuda al tono sombrío de la película) sin duda todo el aspecto técnico ha sido un gran acierto

El guion también ha sido una maravilla, Satoshi Kon logra la tensión de su espectador, pues mientras lentamente Mima (la protagonista) se encamina hacia la locura, la atmósfera creada logra hacernos sentir el agobio y pesar de ella, pues a diferencia de los thrillers casuales, el ritmo no es lento, ya no hay un caso que deba ser resuelto por un detective o una explicación metafísica de la vida lleno de planos en picada y escalas de grises, se trata mas bien de un personaje, de hacerlo humano, de llenarlo de temores y agobios, y que mejor que hacerlo de forma dinámica, con giros de tuerca increíbles e inmersivos, nos identificaremos tarde o temprano con ella, pues su desesperación por no entender que pasa sera reciproca hacia nosotros, no hay ningún secreto que Mima sepa y el publico desconozca, así que el camino hacia la conclusión sera altamente esperada por todos

También cabe resaltar esa "critica" hacia la empresa del espectáculo y sus seguidores, que aunque no sea el objetivo principal, fácilmente es aplicable y ademas le da puntos extra por el genio creativo del autor

Lo único que podríamos culpar a la película seria su desenlace (lo cual es lo único criticado por aquellos que otorgan una baja calificación), y eso es porque no se termina de esclarecer que ha sucedido, pero vaya, no es nada que un poco de atención e imaginación no puedan solucionar; de hecho esto tampoco seria un aspecto negativo, ya que justamente eso es lo que quería causar, un shock para el espectador, a costa de su pequeña falta de sustentabilidad

En conclusión, Perfect Blue posee una poderosa atmósfera, un guion solido, atractivo y dinámico, sumado eso a su corta duración (aproximadamente 80 minutos) se convertirá no solo una gran experiencia para el publico, sino, una obra que inmortalizara por siempre el legado de Satoshi Kon en el mundo de la animación
David Sanchez