Colombia Colombia · Bogotá
Voto de chemivar:
6,4
Documental 'Los rubios' es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos clicks de Playmobil felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria. (FILMAFFINITY) [+]
30 de junio de 2009
He sido sensible al tema de la desaparición forzosa desde el año de 1988, cuando "se llevaron" a uno de mis compañeros de clase, en la universidad. Aunque yo no era muy cercana a él si viví de cerca la angustia de su mamá, que asistía con frecuencia a las marchas, protestas, demás que organizamos ese año y terminaron con la cancelación del semestre. Leonardo Amaya, desaparecido en una carretera mientras volvía de la escuela primaria donde se ganaba unos pesos mientras estudiaba en la U. Ví ésta película en 2003 y me conmovió hasta la médula ósea, aún la recuerdo muy bien, sus imágenes, el indagar de la protagonista, aún cuando veo una bandada de pájaros recuerdo que Albertina odia las bandadas de pájaros, apagar las velas en los cumpleaños, todas esas cosas que le recordaban el deseo infinito de recuperar a sus padres, un imposible. Aca la vimos en un Festival de Cine Argentino, no se consigue en DVD.
RECOMENDABLE
chemivar