Colombia Colombia · Bogotá
Voto de chemivar:
Comedia. Drama. Romance Melvin Udall (Jack Nicholson), un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly (Helen Hunt), camarera y madre soltera. Simon Nye (Greg Kinnear), un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su ... [+]
15 de junio de 2009
Con el final del milenio una cantidad de lo más importante del siglo, en alguna parte leí que era la frase más recordada del cine (encuesta made in USA, claro).
A mí esa partecita me hace llorar. Me recuerda el amor en sus inicios, cuando queremos ser mejores para agradar a ese otro ser que está allí, como esperando por nosotros.
Para mí la mejor comedia romántica, con cantidades de ingredientes que llegan derecho al corazón, con un humor ácido, un correcto manejo del tema obsesivo-compulsivo, siendo éste trastorno patológico el que pone muchas de las situaciones absurdas que nos recuerdan que estamos viendo una comedia.
La pareja más adorable es el Sr. Udall y el perrito, al que se gana inicialmente con trozos de jamón y luego no sabemos exactamente por qué, quizá es el primero que nota la gran persona que se esconde detrás de éste personaje poco tratable por lo exageradamente sincero.
Luego está la pareja Sr. Udall-Simón, un dueto inicialmente imposible por la homofobia del primero, pero que luego va viendo fortalecer una verdadera amistad cuando los "amigos" gay del segundo salen a correr en cuanto Simon necesita un favor y está en la ruina (¿a alguien ésta situación se le hace conocida?).
Y ya después de ganados Verdell (el perrito) y Simon, a Melvin le será mucho más fácil acceder a Carol, que empieza a conocer su lado agradable y decide darle (y darse) una oportunidad.
Lo mejor: que el más feo de los personajes es el más adorable
Lo peor: para mí es un diez, no tiene lado malo
De resaltar: los diálogos Melvin-Carol, absolutamente desprovistos de todo cliché meloso.
Para ver en cámara lenta: el segundo abrazo de Melvin, cuando le dice: Lo puedo hacer mejor.
chemivar