España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de GabrielDimas:
Serie de TV. Drama. Intriga Miniserie de TV (2016). 8 episodios. Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato... Remake de la serie británica del mismo título. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2019
Tras disfrutar -con matices- de Big Little Lies, aproveché el mes gratuito de HBO para hincarle el diente a esta miniserie que tenía pendiente.
Me ha encantado. En mi opinión, el mejor drama que ha producido HBO desde la primera temporada de True Detective (y ha llovido ya, aunque no lo parezca). A lo largo del ultimo lustro he leído muchas críticas, en parte injustas, hacia HBO en Internet. La compañía de Time Warner tuvo su época dorada a principios de siglo, y cualquier periodo (anterior o posterior) que comparemos con dicha época tendrá todas las de perder.
"The Night Of" tiene doble mérito. Primero por todo lo sucedido desde la construcción del proyecto: la repentina muerte de James Gandolfini y la posterior baja del que iba a ser su sustituto en el reparto (Robert de Niro). Y segundo porque, pese a lo mencionado anteriormente, se nota que estamos ante un proyecto sólido, de gestación madura y realización impecable.
En tan solo 8 episodios (aunque el primero y el último son dobles, alrededor de 80-85 minutos) condensa muy bien la historia en sus diversas vertientes. Su guión es magnífico, ya que no otorga concesión, corrección y/o instrumentalización política alguna. Valiente al tratar temas como el racismo, la xenofobia, el papel de la prensa, el sistema judicial y el trabajo de la policía. Todo ello alejado del postureo, la grandilocuencia o la superioridad moral. Narrada con precisión de cirujano, apoyada en una fotografía entre tenue y oscura, además de una puesta en escena bastante realista. Estamos ante un film sin héroes, donde los personajes se mueven como piezas de ajedrez en un tablero (el sistema judicial y correccional del Estado de Nueva York) que elimina y reemplaza peones con una facilidad pasmosa.
Las interpretaciones son excelentes. Riz Ahmed -por primera vez en un papel protagonista de envergadura-
resulta sobrio y creíble. No era fácil, ya que su personaje sufre una transformación notable a lo largo de la historia, y el actor británico -de ascendencia pakistaní- se adapta a la perfección. Pero sin duda, el que merece una mención especial y todos los premios es un John Turturro inconmensurable. Ignoro si su personaje fue reescrito tras la baja de Robert de Niro, ya que de no ser así tengo serias dudas que el bueno de Bob mejorase lo que ha hecho Turturro. Básicamente coge un personaje secundario y lo convierte en protagonista con cada aparición en pantalla. Un personaje que recuerda al Saul Goodman de Breaking Bad, aunque solo en forma, pues en el fondo tiene una personalidad menos histriónica, más sobria y, a mi modo de ver, más realista. Acaba siendo entrañable.
En definitiva, magnífica miniserie que recomiendo encarecidamente a todo aquel que le gusten los dramas clásicos de la HBO.
GabrielDimas