España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de GabrielDimas:
Comedia. Drama La vida de una mujer transexual (Felicity Huffman) experimenta un giro insólito al averiguar que antes de su operación de cambio de sexo tuvo un hijo, un adolescente que se dedica a vagar por las calles de Nueva York. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2008
Excelente película que combina drama y comedia con la misma perfección. Clasificada como independiente, pero con gran espíritu y buen cine dentro. El director Duncan Tucker debuta de forma inmejorable con esta historia de amor, soledad, incomprensión e intolerancia. Todo ello desgranado perfectamente de su impecable guión. Quizás en el aparatado técnico, como suele ocurrir con este tipo de filmes, no sea ninguna maravilla, pero es comprensible y lícito al tratarse de una cinta de bajo presupuesto. Aun así la fotografía nos muestra con total nitidez la belleza de diversos parajes norteamericanos. Aparte del excelente guión, otra de las bases donde se sustenta la película son las interpretaciones. Felicity Huffman está soberbia en su primer papel protagonista en la gran pantalla. Ya estaba dando, de hecho sigue ofreciendo, síntomas de calidad con su personaje de Lynette Scavo en la serie de TV “Mujeres desesperadas”, pues sus papeles en el cine hasta entonces eran bastante superficiales. Su potente mirada, su flácido rostro, sus emotivas inflexiones, todo ello lo muestra esta pedazo de actriz a la que le deseo lo mejor a partir de ahora. Se puede decir que le robaron el Oscar a mejor actriz, y mas aún viendo a quien se lo dieron…. En fin.

Si hubiese que hacer un análisis sintáctico del filme, se podría decir que tiene dos partes. La primera es una road movie donde predomina el drama, con algún que otro toque cómico. Por otro lado, la segunda parte (presentación de la familia) tiene algo mas de empaque cómico, eso sí, siempre sin abandonar el drama.

Aparte de Huffman estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Oscar, pues tambien pienso que el director ha sabido sacar lo mejor (no pensaba que hubiese para tanto) de un actor con una carrera (hasta la fecha) tan mediocre como Kevin Zegers. Entre el resto de secundarios podemos encontrar a dos veteranos de capa caída como son Fionnula Flanagan (la anciana de “Los Otros”) y Burt Young (el inolvidable Tío Paulie de la saga Rocky). Ellos interpretan a los padres de nuestra protagonista.

Su final es un acierto rotundo, bastante alejado de lo que nos suele ofrecer el cine Hollywoodiense. Posee cierto grado de ambigüedad, que cierra la obra con total autoridad, por parte del director al que no queda mas remedio que aplaudirle.
GabrielDimas