España España · Valencia
Voto de A POSITIVAR:
7,6
17.394
Animación. Drama. Comedia Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado ... [+]
28 de enero de 2013
Soy poco o nada consumidor de cómics, pero sí me gusta ver películas de animación. Aunque en lo que respecta a Arrugas, lo que es animado no sales del cine. Pero sí atónito ante 80 minutos donde he podido disfrutar de uno de los cantos más grandes a la amistad que he visto en mucho tiempo. No he leído la obra de Paco Roca, premio nacional de cómic 2008, y es algo que quiero hacer; más que nada para ver sobre el papel todos los recursos narrativos que he visto en la pantalla, desde la forma de estar contada la historia, hasta los flashbacks y la gran cantidad de técnicas formales y cinematográficas que he podido advertir en la película dirigida por Ignacio Ferreras.

Arrugas cuenta la relación de amistad y complicidad que va naciendo entre Emilio y Miguel, dos ancianos ingresados en un geriátrico. Emilio acaba de entrar con un principio de Alzheimer y Miguel pretende ayudarle para que no le lleven a la planta superior de la residencia, donde recluyen a los pacientes asistidos y, prácticamente, sentenciados.

Sin melodrama explícito, sin buscar el recurso lacrimógeno fácil y con grandes momentos de humor, el film va creciendo en intensidad y emoción hacia su destacado final. Cuando llevaba algo más de una hora de película, miré hacia la fila de butacas de mi derecha y puede observar como los ojos de muchos de los asistentes a la sala tenían esas lágrimas que se te acumulan sobre el párpado inferior y que te hacen parecer Candy Candy o Heidi.

En resumen, Arrugas es una película de dibujos animados y desanimados, de dibujos con ganas de vivir y con ganas de seguir aportando, de dibujos tristes y de dibujos alegres. Una película honesta que después de verla me queda el buen gusto de que su adaptación a la gran pantalla haya sido nacional, con la participación del autor del cómic en su guión y en dos dimensiones. Aunque parezca extraño, si hubieran utilizado personajes reales hubiera quedado más irreal y más lo de siempre. A positivar que una película sobre el Alzheimer sea tan difícil de olvidar y tan reconocida.

www.apositivar.com
A POSITIVAR