Voto de Diego Deltell:
Drama "The United States of Leland" narra la historia de Leland (Ryan Gosling), un joven de 15 años encarcelado un centro de detención juvenil tras asesinar a niño autista. Allí dentro, un profesor de color (Don Cheadle) tratará de desvelar los misterios que se esconden detrás del comportamiento del chico, mientras fuera se suceden los tumultuosos cambios que afectan a la familia de Leland y a la comunidad en la que vive. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2008
Es interesante. Mi vecino también lo es, porque los domingos sale a la terraza, se coloca un palillo en la punta del pito y hace girar un plato, igual que los chinos del circo. Interesante, en serio. Unos días aguanta más que otros. El plato siempre acaba cayéndose, tarde o temprano, pero resulta curioso ver cómo se esfuerza en mantenerlo girando.

Lo de interesante lo digo porque hay momentos o detalles en la película que realmente aportan algo. Merece la pena verla porque no todo es tópico. El trabajo actoral, por ejemplo, es muy decente. Sin embargo, esta peli va a pagar el pato. Voy a exponer a continuación una serie de clichés que siempre se dan en las que podríamos llamar "películas de adolescentes" y de los que estoy francamente hasta el mismísimo rabo, porque me dan asco y porque sólo demuestran la nula capacidad de innovar en este género:

1/ Estoy hasta el rabo de mocosas de mierda con las mangas hasta los dedos que se colocan una y otra vez el pelo detrás de las orejas.

2/ Estoy hasta el rabo de mocosos pajilleros que, con voz en off, narran la, oh, sí, fabulosa y extraordinaria historia de sus vidas.

3/ Estoy hasta el rabo de conversaciones sin sentido con las que intentan hacerte creer que, cuanto menos coherencia tengan los diálogos, más profundos y existencialistas son quienes hablan.

4/ Estoy hasta el rabo de que la banda sonora de estas películas de pajilleros SIEMPRE tenga ese guitarreo de cantautor sin afeitar.

5/ Estoy hasta el rabo de que los valores principales sobre los que se sustenta la, oh, sí, excepcional trama SIEMPRE sean los siguientes: sociedad = coco; pajillero inadaptado = héroe.

6/ Estoy hasta el rabo de que, en un determinado momento del metraje, una de las mocosas de mierda mangas largas SIEMPRE diga: "Tú no lo entiendes", y después salga corriendo hacia su cuarto para, segundos después, echarse sobre la cama y llorar desconsoladamente con la nariz pegada al edredón.

7/ Y estoy hasta el rabo, hasta el puto rabo, concretamente, de que intenten venderme la moto disfrazando con tragedia una historia que, por supuesto, no es más que la misma basura adolescente de siempre, la misma historia pajillera e inconsistente que nos han contado una y otra vez y que jamás resultará conmovedora o brillante. Como mucho, interesante. Como mucho.
Diego Deltell