Voto de LuismiGranda:
Serie de TV. Comedia. Fantástico. Ciencia ficción. Drama. Acción Miniserie de TV (2021). 9 episodios. Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff y Vision, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.
18 de marzo de 2021
Todo está inventado, pero se puede reinventar. Decenas de proyectos audiovisuales han jugado con romper la 4º pared y hablarle directamente al espectador. Solo en televisión tenemos series como “Malcolm in the Middle” (Linwood Boomer, 2000-2006), el “The Office” americano (Greg Daniels, 2006-2013) o “Modern Family” (Christopher Lloyd y Steven Levitan, 2009), todas ellas referenciadas en “WandaVision”. Pero la vueltita de tuerca viene más adelante.
Tampoco es, ni de lejos, la primera incursión en televisión de Marvel Studios, si bien esta es la primera canónica desde ahora. Lejos queda “Agents of Shield” (2013-2020), que intentó respetar el canon del MCU, pero acabó siendo un desvarío que poco o nada tangenciaba la timeline del cine. Aquello, en forma, era una serie al uso: episódica y lineal.
En “WandaVision” nos encontramos más bien con una historia que por complejidad y tempo narrativo no se entendería del mismo modo en dos horas seguidas de metraje. La dosificación de la información es un pilar fundamental de la narrativa de la serie, administrando al público con cuentagotas y precisión de cirujano qué deben saber y en qué momento (no creo que pueda volver a leer la frase “Please stand by” sin tener escalofríos), para que cuando termine los nueve episodios de los que se compone, no tenga una temporada de una serie, sino una historia completa y cerrada, una trama argumental de 4 horas y media en sí misma.
Pero el pilar que para mí la hace única es su metanarración.

Resumiendo la premisa de la serie muy por encima, Wanda y Visión se encuentran dentro de una sitcom, pasando por diferentes épocas del género a lo largo de las décadas. A su vez S.W.O.R.D., una nueva agencia del gobierno, está monitorizando la serie, ya que, parece ser que esta ocurre porque Wanda ha secuestrado e hipnotizado a todo el pueblo de Westview, en New Jersey. Ellos parecen llevar una vida perfecta a las afueras de una ciudad; sin embargo, Visión empieza a sospechar que no todo es lo que parece.
LuismiGranda