España España · Alicante
Voto de Kazafun:
Romance. Drama. Ciencia ficción Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo ... [+]
28 de marzo de 2008
2046... ¿una fecha? ¿una estación? ¿una habitación? ¿un relato? 2046 puede ser todo eso y mucho más. Un escritor-casanova, un período de su vida, Honk Kong, un hotel colonial, cabarets de los sesenta... y por encima de todo... las mujeres. Mujeres bellísimas, solitarias, que buscan momentos, momentos que después anhelan. El recuerdo es otro protagonista, quizá el principal. El casanova lo domina, o se refugia en él, como todos, da igual, es el hombre representando una mirada plana, simple, pero que no engaña, a la que las mujeres, varias, diferentes, como mostrando la complejidad femenina, se aferran, intentando poseerla... todo inutil, es el retrato más fiel de aquella vieja cita que reza: "Los hombres ofrecen amor a cambio de sexo; las mujeres sexo a cambio de amor". Es un drama eterno.

Técnicamente es prodigiosa, los desenfoques, la luz... esos encuadres recortados, la fotografía que trata unicamente a interiores, le otorgan un estilo que no habrás visto en ninguna otra película, la atmósfera extraña y poética, muy sensual, muchísimo. Es preciosa.

La música acompaña perfectamente, maravillosas piezas de ópera y otras canciones subrayan el lirismo visual y lo llevan más allá, hasta el punto que a algunos les pueda parecer artificioso. No se a tí, pero a mí me encantan los videos musicales, y no, no me canso, no se me hace largo este gran video musical en que parece convertirse el film. Estoy deseoso de ver más cine de Wong Kar-Wai, con música más actual, con pop, con indie abrazando ese estilo visual único.

Me encantan los actores, Tony Leung, el protagonista está perfecto, pero sobretodo el duo de superestrellas chinas, Gong Li y Zhang Ziyi, esta última como siempre bellísima, parece increible, es que casi no me puedo creer que sea la misma niña de "El camino a casa", su talento es inmenso, quizá lo único de ella misma que está a la altura de su hermosura.

¿Porqué esta peli no es una obra maestra? LOS DIÁLOGOS: a veces no basta con frases sueltas impactantes, o verdaderas, o trascendentes, o todo a la vez. El guión es algo inconexo, dificil, complejo, quizá lo busque así el autor, pero el resultado no está a la altura del resto de la cinta. Y eso es mucho.

VEDLA, asombraos, es una película para ver sin prisas, relajado, necesita que pongas de tu parte, que te ofrezcas a ella, que te dejes llevar por ese mundo distinto, sensual, voluptuoso y oscuro.
Kazafun