Voto de Javi_Clemente:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 4 capítulos. Documental sobre el empresario Jesús Gil, una de las figuras políticas más populares en España durante la década de los años 90.
29 de julio de 2019
Jesús Gil es junto a Chiquito de la Calzada, uno de los personajes más significativos de la cultura popular española. Su apariencia, su forma de hablar, su caballo Imperioso, sus polémicas y la gran cantidad de imitaciones y parodias sobre su figura así lo confirman. Incluso hay leyendas urbanas circulando por ahí que nos dicen que Gil sigue vivo en algún país de Sudamérica.

El ascenso y caída de Gil es retratado con una realización impecable. Desde los carteles promocionales hasta la maravillosa introducción, con una música que le va muy bien, salpicada de instantáneas que definen la grandilocuencia del personaje. El estilo intenta ser sobrio y todo parece bastante cuidado y medido.

Y es que Gil, para bien o para mal, dejó huella. Y en el Pionero intentan reflejar lo que fue su vida y obra desde varios ángulos y perspectivas. Estos documentales siempre dividirán a la gente, que si no escucha lo que quiere escuchar o si no ve lo que quiere ver los rechazará. Yo he quedado satisfecho por la narración y el estilo y sólo echo en falta algo que no tiene cabida en un producto tan serio y formal: lo referente a la cultura pop y el cachondeo, que aquí está metido pero en dosis mínimas.

También pasan por alto cosas como la supresión de la cantera del Atleti, gracias a la cual Raúl González es nuestro Raúl, pero bueno, en líneas generales he quedado satisfecho con una nueva dosis de Gilismo, que dados los tiempos que corren y con la cantidad de famosos de tercera que hay en reality shows hoy en dia se agradece.

Gil era un tío poderoso, que tenía una manera poco ortodoxa para llegar a sus fines, que cada 15 días te echaba a un entrenador, que se sentía perseguido y llamaba facinerosos a los que gobernaban cada vez que se arrimaba a un micro. Era un tipo peculiar, más allá del amor o el odio que se le pueda tener, merece un producto de esta dimensión. Gil estaba en todas partes, siendo noticia o parodia.

Visto el Pionero y como complemento, recomiendo acudir a Youtube para ver todas esas cosas que no tienen cabida aquí, como aquel programa de "Inocente, inocente" Los videos de Gil Kong de "El informal", las parodias de Arús, algunos momentos de "El día después" o el Juicio completo del programa "Tribunal popular". Canela en rama.
Javi_Clemente