España España · Huesca
Voto de Jesús:
Acción. Drama. Bélico Año 1206. Noruega ha sido arrasada por una guerra civil. El Rey está muriendo, y mientras su hijo no reconocido nace en secreto. La mitad del reino quiere acabar con el bebé, pero dos hombres, Torstein Skevla y Skjervald Skrukka, lo defenderán hasta la muerte en una huida que cambiará para siempre la historia del país. El niño se llamaba Håkon Håkonsen y sería rey de Noruega. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2021
Cuenta las dificultades que tuvo el futuro rey de Noruega cuendo era prácticamente un recién nacido por sobrevivir. Cómo un facción de su país le quería dar muerte, y otra (los Birkebeiners), entregaron sus vidas para conseguir que el legítimo heredero al trono de la corona Noruega ostentara la corona y uniera a las facciones noruegas.

La película nos ofrece unas espectaculares vistas de Noruega en periodo invernal, por lo que nos da una mayor idea de la rudeza que tenian que tener sus gentes.
Luego vienen unas tramas palaciegas que deriban en un filicidio, cosa que desde tiempos préteritos era común entre los herederos a la corana, fraticidios, matricidios..., pero el rey antes de morir confiesa que tiene un heredero legítimo, Hakon Haakonson. Las disputas que había por la sucesión hacen que el recién nacido sea el objetivo de una de las facciones los baglers, y sean los birkebeiners los que protegan a Hakon, año 1026.

Uno de los hitos históricos que recoge la película pero con un relato diferente a lo que sucedió, es cuando un grupo de birkebeiners recogieron al pequeño para llevarlo a la corte de Inge II en Nidaros, y les sorprendió una gran tormenta invernal. Solo dos sobrevivieron, Torstein y Skjervald, que continuaron el viaje en esquis, llevando al niño en brazos. Ésta hazaña aún se celebra en Noruega, con la mayor prueba de esqui, la Birkebeinerrennet.
Jesús