España España · Zaragoza
Voto de Quien:
Terror Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos ... [+]
24 de noviembre de 2007
Uno se ha visto ya muchas películas de terror, y la verdad, ninguna había conseguido realmente mantenerme en tensión durante practicamente todo el metraje, y hacerme sentir escalofríos como lo ha logrado [REC]. Entraba al cine escéptico: una película española, encima de este género, y dandose tanta autopromoción con el miedo que daba. Y encima, grabada cámara en mano, algo que también podía hacerle jugar en su contra y caer en la cutrez facilona de quien quiere dar miedo y no lo logra. Por todo ello, esperaba una película bastante mediocre, pero era una noche idónea para el cine.

Arranca la película. Reportera algo insulsa y tontorrona, estilo "España directo", introduce la película. En 10 minutos, primer susto, que no lo es tanto por la previa ingestión repetida del trailer vía televisión. Una pequeña pausa, y cae desde las escaleras el primer golpe inesperado para el espectador. Desde ahí, y salvo un pequeño receso a mitad de la película, el film se convierte en una aventura de acción en primera persona, en una trama que, por la naturalidad de los escenarios y de los actores parece de veras ser real pese a lo extraño de todo cuanto ocurre. Y sobresalto tras sobresalto el resto del metraje. Algunos golpes, repetidos hasta la saciedad en muchas películas vistas anteriormente. Otros tantos, menos en cantidad pero más reseñables en el conjunto de la película, logran erizarte el vello, hacerte sentir realmente agobiado y sentirte uno más de los protagonistas. Si me dejaran, hubiera subido a pegarle yo también martillazos a la vieja. Y en ello contribuye mucho la fotografía, los continuos cambios de enfoque y movimientos de cámara, que si bien en otras películas se ven forzados, aquí fluyen con total naturalidad, y dan a un guión de calidad media el empuje necesario para sostener toda una película con credibilidad.

Escasos dieces he dado en Filmaffinity, y si bien quizás sea este el diez más facilmente interrogable, pues reconozco que no es la película definitiva, me ha llevado a dar esta nota 3 preguntas:
- ¿Has visto una película que te mantenga tanto en tensión como [REC]?
- ¿Alguna película de miedo te ha hecho estremecer como esta?
- ¿Alguna vez has visto una película española con tantas posibilidades, a nivel técnico y argumental, para triunfar fuera de España de igual a igual con grande superproducciones?

Además, no es la primera vez que Jaume Balagueró me da miedo: he visto Darkness (no es gran cosa), y la película de OT.
Quien