Voto de Lumbre83es:
Drama Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los terrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo ... [+]
10 de julio de 2022
Antes de entrar al cine a ver esta película, suelo comprobar críticas en Filmaffinity. En este caso, me sorprendió que, entre tanta crítica positiva, hubiera una negativa, precisamente de Boyero de El País.

Después de ver la película, no puedo más que decir que coincido completamente en su crítica.

La película en su sinopsis plantea supuestamente dos temas: primero, antibelicismo y segundo, homosexualidad a comienzos del siglo XX.

Del primero, supuestamente nos indican que el protagonista ha sido soldado durante la 1ª Guerra Mundial, pero lo hacen mediante imágenes de archivo de la guerra, no nos muestran escenas de él en el conflicto, por lo que en ningún momento de la película te crees realmente que haya estado allí. Hay alguna escena en la película en la que te intentan mostrar como que está afectado por ello, pero no te afecta, no empatizas, es como si alguien estuviera afectado por la invasión de Ucrania por las imágenes de la tele, sin haber llegado a pisar el campo de batalla. Te muestran que, de hecho, ha perdido mucho en la guerra, y nunca te da esa sensación de pérdida, de tragedia. Estas escenas están además entremezcladas con el otro tema de la película sin criterio ni lógica, y para colmo, la escena final, que debería resultar muy intensa, roza la comicidad.

Del segundo tema, lo que vemos es lo que pongo en el título: pijos ingleses homosexuales, pero llevados al extremo. Son aristócratas, con lo cual no hay consecuencias ni persecución a lo que hacen, al contrario, tolerancia absoluta en su comportamiento. Son ingleses, es decir, son guapos, elegantes, con clase, con estilo, mordaces, agudos, cultos, ingeniosos... los diálogos son casi artificiales, no parecen personas hablando si no gente leyendo sus guiones ya preparados, porque siempre tienen respuestas para todo, y son tan ingeniosas, tan acertadas, tan rápidas... Son casi dioses. Y homosexuales, mucho, con mucha pluma, muy exagerados, nada de sutilezas, no. Maquillados, con ropas exageradas, con comportamientos y gestos exacerbados.

Por tanto, lo que plantea la trama de persecución y que el personaje sufrió mucho por esto, ¿dónde? En la película básicamente vemos que hace lo que le da la gana, y el resto, igual. Van por la calle, con el coche, entran en casas de amigos, salen, se van a cenar, de fiesta, se llaman por teléfono... Y no pasa nada, lo único que te muestran es un drama de amores no correspondidos, en plan culebrón venezolano, pero ya está, ¿qué persecución? ¿dónde?

En un momento de la película, no hago spoiler porque lo pone en la sinopsis, el protagonista decide casarse con una mujer y tener una familia. En ningún momento se le ve forzado u obligado, en absoluto, es más, como la mujer es tan sumamente guapa y encantadora (también muy inglesa), parece incluso que está encantado con la idea, y de hecho nos muestran escenas de felicidad.

En resumen: no sé qué quiere mostrar la película, de verdad. Supuestamente quiere mostrar un mensaje antibélico por las supuestas experiencias del protagonista que no me creo en ningún momento, y supuestamente quiere mostrar una persecución por identidad sexual que en ningún momento existe. Todo ello contado de manera irregular, enlazando flashbacks con escenas sobre antibelicismo con escenas de diferentes romances del protagonista, con el futuro del protagonista en el que se ha vuelto un cascarrabias de manera inexplicable, las escenas son algunas exageradamente largas... El guion no tiene sentido en absoluto, y los diferentes personajes que aparecen en la película son tan exagerados, tan perfectos, tan mordaces, que casi te dan repelús.

Dos horas que se hacen eternas. Insoportable.
Lumbre83es