Cuba Cuba · La Habana
Voto de dariel:
Comedia Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal se atreverá a filmar un inusitado falso-falso documental acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas. Pero con ello sus peripecias – y complejas consecuencias – no han hecho más que empezar. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2015
La perspectiva que le demos inclina la balanza. En Cuba se hacen muchos filmes con características similares: comedia burlesca con una temática esencial: la situación económica de los cubanos. Si clasificamos a La Película de Ana en este ¿subgénero? pienso sin dudarlo que es, como arte cinematográfico, la mejor película que se ha hecho en Cuba. Sin embargo, es un tema tan reiterativo, que ya el chiste resulta cansón. Buen guion, bien hilvanado, buena estructura, cómico en verdad, pero es al cine cubano lo que "Ocho apellidos vascos" al español: sobre cualquier otro argumento, comercial. Siempre se espera que salga algo mejor de la pluma de una mente tan creativa y camaleónica como la Eduardo del Llano, que puede vestirse muy bien tanto de Woody Allen como de David Lynch.

Pero en sentido general, pienso que si la película ha salido airosa, es, por encima de la dirección de Danielón (epd), gracias a una actuación de 5 estrellas de Laura de la Uz, hoy por hoy la más grande actriz cubana, sacándole buen trecho a las demás.
dariel