España España · Oviedo
Voto de Arless:
Ciencia ficción. Thriller Un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en 72 horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando ... [+]
28 de mayo de 2009
Al poco de terminar de ver '3 días', ando con la mosca detrás de la oreja y me asaltan las dudas. ¿Tuvo éxito esta peli? Pues veamos.

Consulto datos de taquilla, y observo consternado que la peli recaudó 208.321 € durante las diez semanas que aguantó en cines.

Pienso. Vuelvo a consultar datos de taquilla.

Observo que 'Mentiras y gordas' lleva recaudados 4,216,225 €, y 'Fuga de Cerebros' 4,887,738 €, y harán algo más.

¿Pero qué cojones pasa en este puñetero país? ¿Por qué una película correctísima, absorbente y con un derroche de estilo que tira para atrás se estrella y subproductos como los anteriormente mencionados triunfan? Por la chavalería me diréis. Pues joder, habrá que ir pensando en meterles en campos de re-educación. O algo.

Cierto es que '3 días' no es una película ni mucho menos perfecta, que adolece de una cierta indefinición narrativa en determinados puntos, que a veces parece tener demasiada prisa en resolver los conflictos dramáticos inherentes a la trama, y que como en todas las putas películas españolas los actores hablan para la pechera (aunque están bastante bien, ojo).
Pero no me jodas, los méritos de la peli eclipsan su fallas: es deliciosamente sórdida, con toda esa atmósfera de abandono y suciedad, la fotografía notable, con un oportuno uso del color, la disposición de los planos muestran un gusto portentoso para un debutante, el suspense y la tensión son aplicados con sabiduría, y el desenlace es hermosísimo a la vez que sobrecogedor.
¿Entonces? ¿Culpa de los enemigos del cine de género? ¿de la nula publicidad? De qué, coño, de qué.

En fin, yo la recomiendo encarecidamente. Supone una visión novedosa en cuanto al cine apocalíptico se refiere (naturalmente '3 Dias' se mea sin piedad sobre cosas como 'Armaggeddon' o 'Deep Impact'), amén de la novedad que también supone ese desenlace (ver spoiler), y supone un soplo de aire fresco en un cine, el español, cada vez más sectario. Y es que si estas películas no triunfan, si la gente no va a verlas, nos vamos a estar tragando cine social y cine culotetafollo por los siglos de los siglos. ¿Qué van a estar haciendo para paliar dicha situación, 40 secuelas de [REC]? La cuenta.

Yo por mi parte la pongo un 7 que sería un 7'5, y me mantengo expectante a ver si sienta precedente. Puede dar lugar a cosas realmente interesantes.
Arless