España España · Oviedo
Voto de Arless:
30 de marzo de 2006
El género de la ciencia ficción siempre habia llevado público a las salas. Eran entretenidas, pero no pasaban de ser un divertimiento palomitero, no se las tomaba en serio.
Cuando en 1968 se estrenó 2001, esto cambió radicalmente. Se reinventó la ciencia ficcion conviertiendola en algo serio, interesante, digno de debate en una conversación agitada. Muchas películas que vinieron después como Blade Runner, Star wars ( aunque yo no la considere de ciencia ficción), Alien...simplemente no existirían si Kubrick y C. Clarke no hubiesen dado el salto evolutivo. Y ojo!! No me invento nada, los mismos directores de estas peliculas reconocen 2001 como referencia unica e inequívoca.
No es justo decir que la historia es lenta en favor de la preciosidad de las imágenes. Tampoco lo es decir que la pelicula carga todo su potencial en la parte estética. 2001 cuenta una historia apasionante, a la vez que nos ofrece una maravilla visual.
Yo personalmente me emociono viendo a las naves "danzar" al ritmo del "Danubio Azul", me ensimisma, es como si estuviese contemplando un cuadro, o un paisaje precioso. Así es toda ella. Que puede causar somnolencia? Pues si. A mi me aburren muchas peliculas que a otros se les pasa en un suspiro, pero quizas 2001 sea el caso mas comentado y famoso de "pelicula lenta". En mi opinión la pelicula avanza como ha de avanzar. El viaje espacial es monótono y sin incidentes, como debe ser. Kubrick y C.Clarke nos querían mostrar ciencia ficción seria, cientifica, real ( hasta esa epoca inexistente), y así lo hicieron. Cuatro años hicieron falta para terminar esta maravillosa odisea. Cuatro años soñando con lo que en general más apasiona al ser humano: Que hay ahí arriba?
Los efectos visuales, ganadores de un oscar, no han envejecido en absoluto. Es imposible que envejezcan porque son totalmente reales. Kubrick consultó a la NASA y a numerosos científicos para asegurarse de que viesemos una reproducción exacta de lo que sería el espacio exterior. A mi se me olvida que son maquetas. Mil veces las prefiero a los paupérrimos efectos digitales de las películas actuales que parecen insertados con photoshop detrás de los actores. Técnicamente a 2001 no se le puede reprochar nada.
2001 es más que una película de ciencia ficción. Es la pelicula de ciencia ficción, y de paso la obra maestra de Kubrick.
Los actores son inexpresivos? Si que lo son. La historia no requiere grandes interpretaciones, de hecho HAL 9000 es el protagonista principal de la pelicula. Incluso más humano que los propios humanos.
Y el dichoso monolito...de verdad, la explicacion es mucho más simple de lo que muchos se piensan....
Arless

Últimas películas visitadas
The Wayans Bros. (Serie de TV)
1995
Shawn Wayans (Creador) ...
4,4
(48)