Swazilandia Swazilandia · Lima
Voto de tansis:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
20 de julio de 2012
Podría decir que Mar Adentro es una película bella y conmovedora (y no estaría mintiendo), pero prefiero calificarla de unilateral. Alejandro Amenábar nos conduce desde el principio por su único camino transitable: el de la veneración absoluta hacia el personaje encarnado por Javier Bardem (Ramón Sampedro, el tetrapléjico que ha decidido morir).

Hay toda una idealización sin matices en torno a Sampedro que me parece francamente exagerada. Además, otros personajes parecen piezas encajadas en la historia sólo para reforzar los argumentos del protagonista, y hay otros que, como el sacerdote, rozan la caricatura. En general, el filme sigue una sola dirección, sin posibles contradicciones.

Toda esta contundencia de ideas, remarcadas con insistencia, me terminó por sofocar; hubiese preferido una película polifacética que admita distintos niveles o vías de pensamiento.

Por otro lado, Mar Adentro tiene varias y grandes virtudes: la narración fluida, los vuelos oníricos, los momentos de humor y el rendimiento de los actores, sobretodo el de Bardem. Es increíble todo lo que puede transmitirnos en su casi completa inmovilidad.
tansis