España España · Granada
Voto de Alien:
28 de febrero de 2022
Quiero hablarles de una película que se estrenó allá en 1998. Una peli llamada El Gran Lebowski. Al menos ese fue el nombre que le dieron sus singulares directores, Joel y Ethan. Esa película se ha convertido en toda una película de culto. Así, como lo oyen: “película de culto”. En mi pueblo, nadie consideraría a esa película como tal. Hay muchas cosas de El Gran Lebowski que no tienen mucho sentido para mí. Y lo mismo pienso de la obra de los hermanos Coen. Tal vez sea esa la razón por la que esta película me parece tan interesante. Lo llaman cine sofisticado, aunque esa no es precisamente la impresión que me dio, pero reconozco que hay buenos actores por ahí.

Mentiría si dijera que soy un experto en el neorrealismo italiano, nunca vi El apartamento y no he visto ninguna película del considerado “padre del cine moderno”, como dijo aquel. Pero les diré algo: después de ver El Gran Lebowski, esta crítica que me dispongo a escribir, creo que no he escrito algo más asombroso que cualquier cosa que hayan podido leer en una de esas webs de cine. Y además en mi idioma. Así que puedo morir con una sonrisa sin tener la sensación de que el Señor me la ha jugado. Bien, pues esta crítica que les voy a contar tuvo lugar a comienzos de los años veinte del siglo XXI. Son los días de conflicto entre Putin y los ucranianos. Lo menciono solo porque a veces hay una película (no diré una obra maestra porque, ¿qué es una obra maestra?), pero a veces hay una película, y aquí me estoy refiriendo a El Gran Lebowski… A veces hay una película que es… La película de ese momento y ese lugar. ¡Está en su sitio! Y esa es El Gran Lebowski, en las televisiones de nuestros hogares. Y aunque sea una auténtica peculiaridad (y El Gran Lebowski, ciertamente, lo es), seguramente la película más peculiar de Hollywood, lo cual la convierte en favorita para el título de La Película más Peculiar del Mundo. Pero, a veces, hay una película… A veces hay una película… ¡Vaya! He perdido el hilo, pero, ¡qué demonios! Ya la he presentado bastante.

Dicho esto, en clara alusión al comienzo de la película, no puedo decir otra cosa que no hay mejor plan en estos tiempos de pandemia, corrupción política, guerra entre países, sequía medioambiental, volcanes arrasando poblados, subida incesante de la factura de la luz y precios de la gasolina, irritante corrección política, etc., que sentarse cómodamente en el sofá de casa y ponerse a ver las aventuras de El Nota y sus amigos en esta inolvidable película que es, sencillamente, un apasionante viaje al absurdo y a la inevitable carcajada.
Alien