España España · Barcelona
Voto de lmg93:
7,3
6.736
Animación. Drama. Romance Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2012
Analizando, la película parte de un manga de mismo título. Un manga femenino, adolescente, empalagoso y cursi. El primer y principal logro del film, es convertir la trama en algo sensible y sutil. En el apartado técnico y gráfico, cabe destacar el detallismo de interiores, dando así más ambientación. Una ambientación qué queda resaltada con una banda sonora que le va como anillo al dedo. Sencilla y repetitiva, resalta la nostalgia y la inocencia.

El ritmo es lento y se abusa de la presencia en todos los planos de la protagonista, Shizuku, lo que provoca un desgaste en su interés. Pero lo que pueden parecer errores, a mi parecer son aspectos positivos, pues terminan cobrando mucho interés e importancia cada aparición de otros protagonistas como Seiji Amasawa (uno termina con gran afecto hacia los personajes). Y respecto a la lentitud del tempo (no excesiva), te embriaga, te seduce, te disuelve entre la historia. Claro que para gustos, colores.

Es de agradecer la educación mostrada durante todo el film y entre los temas que se tratan, destaco tres en especial:
- La elección de un futuro que puede pasar por caminos diferentes a los convencionales.
- La creación del artista, la cultivación del arte.
- El amor. Pero no cualquier tipo de amor...

Es el amor, como se trata en el film, el que conmueve y desgarra por su ausencia en la tierra. ¿Dónde está este amor espiritual? ¿Esta unión de almas? ¿Este amor inocente y ‘puro’? Hoy en día el amor parece ser banal, se mezcla con lo físico y se falsifica. Retomemos pues su significado más ‘puro’, aprendamos de ‘Mimi wo sumaseba’.

Después de sumergirme en ese mundo, que se nos presenta lleno de ideales, es duro aceptar la realidad tal y como es: dura, deformada, inmoral, sucia, etc.
Paradójica película sonriente y feliz que me dejó derrumbado y triste...
lmg93