Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
14 de febrero de 2014
Después de ver esta película en pantalla chica en casa de un amigo quedé tan encantado (sí, caí en un encantamiento) con la escena del sol, que me propuse comprar la película y volverla a ver en una pantalla más grande. Es que, salvo el rol de la mamá del protagonista y la escena final que lastran la película, el resto me pareció realmente propio de una obra maestra del cine. Es descubrir un De Sica distinto al hiper realismo de "Ladrón de Bicicletas" y el "Limpiabotas", y también distinto al De Sica de la comedia liviana de "Matrimonio a la italiana" y "Ayer, hoy, y mañana". Es un De Sica que dicta cátedra por la forma de narrar (los primeros 18 años del protagonista se resumen de manera magistral en 10 minutos; la forma de sorprendernos cuando al amanecer descubrimos el significado de la frase "te invito a mi casa" dicha por el ladrón del portafolio al protagonista); es un De Sica que aprovecha al máximo la precisión, ocurrencia y humor de un Cesare Zavattini inspirado; es un De Sica que combina con la precisión de un mago momentos de realismo con toques de humor y con detalles surrealistas. En fin, indudablemente los dos yerros de la película ya señalados la relegaron a ser una obra menor del director italiano, pero, como decía otro usuario, para los seguidores de Frank Capra como el que escribe, esta película no puede dejar de emocionar y dar un nuevo sentido a los hechos más corrientes y triviales de la vida.
HUSTON