Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2017
"Vivir" de Akira Kurosawa, como casi todas las obras maestras, jamás se pueden apreciar en toda su profundidad en el primer visionado. Al terminar de verla por segunda vez le subo la nota de 9 a 10 porque pasa a formar con "Amanecer" de Murnau y "Que bello es vivir" de Capra la TRILOGIA DE LA ESPERANZA. En efecto, estas tres películas, dirigidas e interpretadas de manera magistral otorgan al cine una capacidad de tocar lo trascendente del ser humano. Sin referirse a Dios directamente, nos demuestran que en todo hombre hay un germen de eternidad. Nos descubren que la vida de todo hombre es extremadamente valiosa y que ningún gesto humano de amor es estéril aunque quien lo realice no llegue a ver los frutos del mismo. También que nunca es tarde para empezar una nueva vida. "Vivir" es magistral en cada uno de sus planos, en cada una de sus puestas en escena, en cada uno de sus travellings. Las actuaciones de Takashi Shimura y Nobuo Kaneko son de una profundidad y matices poco vistas en la historia del cine, sobre todo en el caso de Shimura. En fin, para el que nunca vió esta película, prepárese para disfrutarla porque estamos ante una de las mejores películas de la historia. A mi modesto entender, junto con "Los Siete Samurais" y "Ran" las tres mejores del maestro nipón.
HUSTON