Voto de llanternamagica:
Drama Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse ... [+]
7 de octubre de 2007
Un excelente film acerca del sórdido mundo de la droga visto a través de una niña de doce años, Christiane F. (Felscherinow). Es una adaptación del libro autobiográfico de la susodicha Christiane F: Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Nosotros los niños de la estación del Zoo). El libro fue publicado en España allá por el año 1979 por la editorial Círculo de Lectores con el título cambiado por algún incapaz al de “Hijos de la droga”. La película mantiene todo el hilo argumental básico de la experiencia de Christiane. No cambia nada del argumento. Sólo hay dos o tres personajes que hacen cosas que en el libro las realizan otras personas. Supongo que el guionista lo hizo para poder plasmar el mayor número de situaciones posibles en el escaso tiempo que permite una película. Evidentemente, era imposible plasmar todo el libro en el film. Así que aunque sólo sea un 30% del libro, es realmente una película estremecedora.

El Berlín de finales de los 70, todavía dividido en dos, gris, duro, con un futuro poco esperanzador para la gente joven, se mezclaba con las discotecas, las drogas duras de las que la mayoría de gente desconocía sus fatídicas consecuencias y artistas de vanguardia. Atención a la actuación de David Bowie en la película cantando ante una fascinada Christiane. Bowie vivió a finales de esa década en Berlín y realizó una trilogía de discos experimentales. Colaboró activamente en la realización de la banda sonora del film. Tras ver la película uno no puede evitar recordarla cada vez que se escucha en alguna parte la canción “Heroes” de Bowie, con Christiane y sus amigos corriendo por las calles de Berlín creyendo que corrían libres cuando realmente eran esclavos de la Dama Blanca.

Uli Edel supo dar muy buena atmósfera y la puesta en escena es más que correcta. El submundo de la drogadicción, sucio y decadente se refleja en los lavabos de la estación de metro, sus alrededores sórdidos, con paredes degradadas y calles descuidadas. El logro de Edel para mí es lograr esa marginalidad sin que resulte forzada ni artificial. Si uno ve fotos del Berlín de esa época, se da cuenta que Edel supo captar su atmósfera y llevarla a la pantalla.

Es una película dura y aún es más duro el libro. Recomiendo su visionado vivamente. Debería ser pasada en todos los institutos y colegios para que la gente joven se tome en serio el mundo de la droga. El libro debería ser reeditado y convertirse también en lectura obligatoria. A más de uno se le quitarían las ganas de tomar porquerías.

Si algún lector tiene hijos o hijas adolescentes en casa le recomiendo que la vean con ellos. Les hará pensar y replantearse si las drogas tienen algún atractivo. Y si logran hacerse con un ejemplar del libro, hagan que lo lean. Será impactante para ellos y les puede ayudar a no cometer errores de los que pueden arrepentirse amargamente en el futuro.
llanternamagica