México México · Tijuana
Voto de Whiteswan:
Romance. Drama Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la ... [+]
8 de diciembre de 2016
Digamos que la primera mitad de la película es excelente. Magistral. Me ha encantado el detalle de que Arnold respete profundamente los diálogos y escenas originales de la maestra Brontë. Sí, no captó algunos diálogos importantes, pero son fácilmente reemplazados y sanados con las múltiples escenas de campo abierto que lo abarcan todo. Lo que en muchas páginas se pudo contar, con cero diálogos puede comprenderse ante las miradas de los jóvenes Heathcliff y Cathy.

La segunda mitad es horrenda. Presentan a dos nuevos actores que encarnan a los adultos Heathcliff y Catherine que no se parecen prácticamente en nada a los que nos acompañaron durante la primera parte. Heathcliff sobresale por ser muy, pero muy diferente a lo que Brontë pretendió que fuese. Débil, pusilánime, un hombre mínimo, así es como este filme nos lo presenta. Este personaje debía mostrarse como un terrible tipo vengativo, furioso, bestial y sagaz. Pero no. En el filme sólo se le ve llorar y en ocasiones seguir manifestando un comportamiento animal que no se explica cómo aún lo tiene.
Catherine pasa por ser una chica adorable y sonriente, considerada con Heathcliff al punto de sufrir más por su dolor que por el de ella misma, tal como Brontë lo plantea en su novela. Originalmente Cathy era una chica egocéntrica, sumamente manipuladora y victimaria. Nada de esto refleja el filme.

¿Por qué es tan importante? Porque una gran parte del encanto de la novela es la "antipareja" que forman estos dos. Y es que Arnold parece no haber entendido. Cumbres Borrascosas no es una historia de amor. En todo caso, lo es de antiamor. La historia no debe centrarse en dos melosos que no pudieron llevar a cabo su sueño de estar juntos por una cuestión de clases sociales. No. Hay una sustancia mucho más profunda que esa banalidad, cosa que sólo capta el filme y nos entrega una cosa azucarada llena de flashbacks en donde el pobre protagonista continúa recordando con melancolía depresiva las cabalgatas a campo traviesa con su amor adolescente.
Sí, puedo sonar pesado pero la novela fue destruida durante la segunda mitad.

¿Qué decir de los demás? Nelly, muy en el fondo, casi inexistente. Joseph, personaje fuerte y terrible en la novela, con un par de apariciones notables. Isabella era estúpida pero no tanto. Y Hareton, bueno, a éste podían sacarlo y nadie se daba cuenta.

Pésima adaptación de la trama de la novela, que no capta su verdadera intención. En cuanto a los paisajes, me gustan, son preciosos. Con respecto al Heathcliff negro, me gusta también; a decir verdad, yo siempre lo imaginé tal cual lo presentan en el filme, como un gitano negro.
Desarrollo lento a partir de la segunda mitad, y cero sentimiento. En fin.
Whiteswan