Voto de Tormenta de ideas:
29 de febrero de 2016
La película, el caso que no arranca del todo mal -5 minutos, no os entusiasmeis-, pero es 'mu' floja para los tropecientos millones de dólares que se habrán tirado por la borda para realizarla (a sotavento y hacia lo profundo del mar, por supuesto). Si soy sincero en un primer momento pensé en poner un 4, pero luego recuerdo el cutre-efecto del 'quiero ser capitán aunque sea de campo, muy del interior e hijo de granjero' surcando las aguas con el pie apoyado en la proa de la barcaza persiguiendo ballenas y me vuelvo a inclinar por el 3.

Las comparaciones con 'Master & Commander' respecto a la ambientación naval y en general de toda la acción son odiosas; ni merece la pena (el abuso de efectos digitales de 'En el corazón del mar', consigue el efecto contrario; para recrear una galaxia lejana puedo entenderlo, pero hacer de este mundo un pastiche digital es una pena; para recrear un monstruo ballena de 30 metros lo entiendo, para ver una barcaza surcando el océano no necesito de pantallas verdes y agua digital cutrísima recrenando olas en primer plano).

Como tiene un inicio decente, soso, pero decente (con su toque 'Princesa prometida' para la despedida del amigo Chris y su esposa) pensé: 'bueno, igual es maleja pero es entretenida; démosle una oportunidad'. Tuvo su oportunidad, la vi entera de un solo visionado. Floja.

El mencionado exceso de efectos digitales; y no sólo de los propiamente dichos efectos, sino de un constante retoque digital de toda la ambientación de la cinta que la hace falsa, acartonada -parece tan falsa como el cartón y las maquetas del 'Moby Dick' de 1956, aunque este último está mejor hecho si comparamos épocas y medios, y tiene más valor como arte y como medio para contar una historia-. A mí, la sensación de estar -a ratos, porque ni siquiera es constante- en un mundo con la atmósfera y la luz de películas como '300' o 'Moulin Rouge', no me pega ni con cola para una película marina y ya comienza a cansarme como recurso cinematográfico tapa-carencias.

Si lo que sale en esta película (como he leído por ahí) describe el mundo ballenero y el ambiente de esa época y oficio... ¡Yo soy Napoleón! ¿Pero quéee? Si no sale nada y lo poco que aparece es más falso que los efectos digitales con que se nos muestra.

La película, además. es muy mentirosa y muy falsa; lo peor de todo es que utiliza un recurso para engañar al espectador que ni siquiera es original; es tan zafiamente copiado y tan burdamente utilizado -dando pequeñas claves para que lo descubras durante toda la cinta- que tampoco sorprende ni añade nada; se lo podían haber ahorrado.

Aunque parezca mentira, creo que lo más salvable de la pelicula es nuestro amigo Chris; creo que ya está dicho todo sobre ella. El tipo es malejo como actor pero se ve que le pone ganas; es de elogiar (claro que el papel de tipo recio y duro pero 'tienno' de corazón, con los sentimientos y emociones de un palo se lo pone en bandeja). También me gustó la búsqueda, los motivos y las angustias del personaje de Herman Melville que están, por desgracia, completamente infrautilizadas en la trama asomando sólo al final. En cuanto al personaje encarnado por Brendan Gleeson -estupendo actor, 'malutilizado' en esta película-, está francamente mal enfocado; sin peso en la trama más allá de... (para spoiler), y sin que podamos sentir empatía ni relación -más allá de lo obvio y de trazo grueso- entre lo que le ocurre en la historia y sus problemas psicológicos y emocionales que sufre en la actualidad.

Un apunte sobre la trama en spoiler (si quieres saber porqué digo esto último del recurso zafio para engañar al espectador, léelo; sabrás algo que le parecía importantísimo y sorpresivo al director de la peli, pero que es tan tonto, que te lo puedes ahorrar y sale la misma peli, o incluso mejor película; podrás verla sin que te haya descubierto nada que modifique la nula tensión dramática o aventurera que pueda contener este pequeño bodrio con ínfulas ; pero no deja de ser un spoiler).
Tormenta de ideas