España España · Arcadia
Voto de alfwild:
Drama Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.
20 de noviembre de 2022
Película tan incómoda como necesaria. Porque, para eso está hecho el cine también: para impactar, para remover conciencias, para hurgar en las heridas y para mostrar las realidades más incómodas.

Y lo anterior me sugiere varias preguntas: ¿El cine social sirve de algo?, ¿mejora la vida de "Los olvidados"?, ¿o sólo es una patada en las conciencias de los espectadores y de la sociedad?. ¿Tienen margen de maniobra "Los olvidados"?, ¿tiene margen de maniobra la sociedad?, ¿o es que el inconsciente individual y colectivo niega todo avance humanista y convierte el mundo en "un valle de lágrimas"?.

Esta película entronca con el mejor cine social de todos los tiempos: El neorrealismo italiano. En ella veo a "Ladrón de bicicletas", a "Alemania, año cero", a "El limpiabotas", etc. También veo a "Los 400 golpes" (Neorrealismo 2.0 ó Nouvelle vague), y por supuesto, veo, a "Los olvidados" de Luis Buñuel. Y cómo todas ellas, me deja un poso de desesperación, de angustia vital y de vacío existencial, del que es difícil abstraerse.

Porque, más allá de la historia en sí, de todas las penurias, miserias y sinsentidos que tienen que vivir los protagonistas de ésta película; surge la gran pregunta: ¿Qué sentido tiene vivir?, o peor todavía: ¿Qué sentido tiene vivir, para los que la vida no tiene sentido y reciben golpes por todas partes?.

Pero, pensándolo bien…¡a esa última pregunta ya ha contestado el Neorrealismo!...

Contestó con el final maravilloso y poético de “Los 400 golpes”.

Contestó con el maravilloso y mágico final de “Milagro en Milán”.

Y contestó también con ese final maravilloso y único de “Stromboli, tierra de Dios”.

Y sinceramente, creo que “Cafarnaúm”, siguiendo la estela de éstas grandes películas, con su último fotograma y sus últimas palabras. También responden a esa pregunta.

Y es que, las grandes películas, no sólo saben mirar al suelo, sino también al cielo…e incluso más allá: ¡algunas pueden llegar a lo más profundo de nuestros corazones!.

Porque, como dijo el sabio: "Da igual cuán largo viajes y las penurias que tengas que pasar en el. Al final, tendrás que volver a ti...y a tu corazón".

Saludos y ¡VIVA EL NEORREALISMO 3.0!
alfwild