España España · Arcadia
Voto de alfwild:
Drama En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2022
Está claro hacia donde va esta película, se ve venir bastante, es la crónica de un adoctrinamiento anunciado con todos sus tópicos, Incluso parece que el protagonista padeciera un trastorno obsesivo-compulsivo.

Pero por un lado, sinceramente, creo que el tema es más complejo de lo que en la película se muestra. Y que la película es bastante superficial y unidireccionalmente occidental.
Y por otro lado, el que esta película, sea tan tópica, superficial y unidireccionalmente occidental, lo que sí hace, es que me dé cuenta de que “todos somos Ahmed”. Porque, viendo todos sus tópicos, ¿quien no ha reaccionado en algún aspecto de su vida como Ahmed?, ¿a quien no le han adoctrinado de una manera u otra?, igual, hasta que nos creamos los más tolerantes y libres del mundo, es otra forma de estar adoctrinados, e incluso de creerse superiores a otras culturas.
Todo está lleno de adoctrinamientos, condicionamientos e impulsos intolerantes hacia los demás y hacía nosotros mismos. Y “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, tanto en occidente como en oriente. Mientras las cosas nos van de cara, todo eso no se nota, pero cuándo las cosas se tuercen, como en Yugoslavia, Alemania, etc., sale todo eso a relucir.
En la película, se trata un tema particular como es el del radicalismo musulmán, pero el quedarse sólo en ese tópico y de manera muy superficial, me parece “provinciano”, cuándo el tema es universal e inherente al hombre, y sí, digo al “hombre” porque la naturaleza femenina es mucho más tolerante (como bien apunta esta película y, precisamente, creo que es uno de sus mayores aciertos).

Al ver esta película me ha venido a la mente “Alemania año cero” y el adiestramiento del recluta patoso de “La chaqueta metálica”, e incluso, “Cartas desde Iwo Jima” y “Banderas de nuestros padres” (por mostrar las dos caras de la misma moneda). Y, sinceramente, quien quiera ver un enfoque menos “provinciano”, más universal, impactante y que va a las mismas tripas del espectador a la hora de tratar cualquier fundamentalismo, sea del color que sea, no solo musulmán, por favor, que vea esas películas, porque, creo que son la cumbre a la hora de tratarlo, y no esta película que lo hace de manera sesgada, intelectual y al mismo tiempo superficial.
alfwild