España España · Arcadia
Voto de alfwild:
Drama. Romance Basada en tres cuentos de Chejov. El arquitecto Romano Patroni (Marcello Mastroianni), ahora venido a menos, ahora trabaja en el bar de un barco a vapor, y se dispone contarle a un incidental cliente ruso, llamado Pavel (Vsevolod Larionov), su historia de amor con una compatriota suya llamada Anna (Elena Safonova), la dama del perrito, mientras ambos estaban casados y huían de sus parejas. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2023
Siento debilidad por esta película. Me parece magnífica, tiene un punto de locura, de humor y de surrealismo que me encanta. Y al mismo tiempo, es tierna, sensible, humana, poética y melancólica.

A veces me recuerda al mejor cine italiano de comedia como "Divorcio a la italiana", otras tiene un toque surrealista y mágico, y siempre veo el reflejo del mejor cine romántico, como, "Carta de una desconocida" o "Camille".

Y por supuesto está Marcello, que decir, me quedo sin palabras, la película es él y él es la película...o más bien podía hablar en plural, las películas son él y él es las películas, su rostro lo dice todo, sus maneras, sus ademanes. Nos podemos ver todos representados: Es un seductor, un embaucador, un soñador, un iluso, un pobre diablo, y siempre, adorable, incluso con todas sus miserias...Es la unión perfecta entre Walter Matthau y Jack Lemmon con el porte y la elegancia de un seductor italiano. ¡Si Billy Wilder lo hubiera pillado!.

Y la historia, siendo todo lo que he dicho anteriormente, tiene un final, que para mí es sublime. Ahí se aúnan todas las emociones, todas las idas y venidas de la película, traspasando todo lo que se puede expresar con palabras:
¿Es Romano un impostor, un charlatán, alguien sin sentimientos, alguien con miedo a vivir?, ¿La historia que cuenta es real es inventada, nos la podemos creer?, ¿es todo una ensoñación?...misterios, lo único real es el poso que deja, ese final, en nuestros corazones...
alfwild