Voto de CineBlogDavid:
4 de abril de 2016
Mi crítica se divide en 2 partes, la parte general, donde hablo sobre lo que me ha parecido la película, y la parte de Spoiler, donde hablaré, para aquellos que crean que les pueda servir, mi forma en la que se desarrolla mi historia según mi juicio.

Las malas críticas cosechadas por esta película me parecen totalmente injustificadas, a mi parecer el problema no reside en la voluntad de la gente, sino en la incapacidad para ver más allá de ciertas imágenes, no es un problema de visionado, sino de entendimiento y de aptitud, así pues analizaría la película en virtud de los 3 personajes principales que la protagonizan.

-Bruce Wayne/Batman: Representa la debilidad humana, la impotencia del ser humano ante el devenir de la vida y la necesidad dentro de nosotros de ser más fuertes para defendernos de lo ajeno, de aquello que nos da miedo o nos resulta amenazante, el pavor ante lo desconocido y ante el cambió, representado magistralmente por un Ben Affleck sombrío y autoritario que saca las debilidades y miedos más profundos del ser humano.

-Clark Kent/Superman: La antitésis de Bruce Wayne-Batman representado como el ideal de la perfección omnipotente, el deseo de una fuerza sin límites, el único camino hacia la bondad infinita pues nada puede hacernos daño cuando somos un Dios, pero, ser un Dios es una idea pre-histórica que muere con el propio Superman, ya que él, a pesar de ser una especie de Dios ve que la idea de la omnipotencia es un ideal inalcanzable, que en su lucha por garantizar con su enorme poder un mundo justo y en paz resulta un camino lleno de baches e imposibilidades pues no es posible garantizar una seguridad mundial, nada ni nadie puede controlarlo todo, representado por un Henry Cavill aceptable como figura impotente en la búsqueda de dicha omnipotencia inalcanzable que ve que todo su enorme poder no es suficiente para garantizar un mundo libre, justo y en paz.

Lex Luthor: Representa el lado oscuro total del ser humano, el fracaso de nuestra alma ante los golpes de la vida, el rendirnos ante lo malo que nos ha golpeado y convertirnos en lo mismo para seguir propagando el mal en venganza de lo sufrido en nuestras carnes, un bucle que representa la maldad como forma de comportamiento en herencia, un "tu la llevas" que encarna al ser humano del siglo 21, interpretado de forma notable con un rango de tics e inseguridades que encarnan de forma caricaturesca esa impotencia ante la vida, y ante habilidades como la inteligencia que de nada son valoradas por la sociedad común en contraposición al gran y afamado valor de la popularidad o la fuerza representado por el icono de Superman.

Una vez desarrollados los 3 personajes se embarca una historia que se inicia con un prólogo magnífico de Bruce Wayne junto con la batalla entre Zod y Superman, seguido por un desarrollo en el que los personajes van desarrollando las personalidades descritas con anterioridad de forma muy sutil e indirecta forzando al espectador a formar dichos conceptos, con un gran protagonismo de Batman, a través de sus ojos, se desarrollara la película, él es el real protagonista de la cinta.

Todo esto va enderezado por una banda sonora magnífica y potente de Hans Zimmer y Junkie Xl con melodías entre lo clásico, épico y melodramático junto con un apartado visual y técnico de lo más notable visto en los últimos años.

Hacer referencia a múltiples y misteriosas referencias a meta-humanos y a otro tipo de seres que rodean la atmósfera de la historia pero que no terminan por desarrollarse dejando la puerta abierta a las continuaciones del mundo de D.C.

Como puntos en contra, un final un tanto inacabado o ineficiente, un superman que necesitaba algo más de desarrollo y una duración escasa (A pesar de sus 2 horas y 20 minutos, la película tiene una envergadura que necesita de 40 minutos más), seguramente recortada en producción para asegurar la asistencia de todo tipo de públicos a esta película para hacer rentable el proyecto.

Añadir como final que no entiendo puntuaciones tan bajas, ¿no es una película con un guión interesante y extrapolable al mundo filosófico, ético y político de la humanidad? ¿No goza de esa seriedad tan exigida para las películas de este género? ¿No cuenta con un ritmo y desarrollo entretenido y un apartado técnico notable que aprovecha las bondades del cine actual?

Lo que me lleva a pensar las negativas hacia esta película por parte del público es que son el cuarto personaje de la película, aquellas personas que solo saben ver lo negativo de la vida, en una búsqueda y exigencia de una perfección que ni ellos mismos representan, y para gustos colores, pero a veces, el deseo de criticar o destruir algo(Al igual que Batman con Superman) es más fácil que la de construir o entender, y eso es un valor humano bastante negativo.

("Continua mi crítica en Spoiler") Puntuación: 9,5/10
[email protected]