Voto de vargasvargas:
2015 Irán
Documental, Intervenciones de: Jafar Panahi, Hana Saeidi, Nasrin Sotudé
6,6
3.930
Documental. Drama Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2016
Jafar Panahi es un curioso director iraní. Acusado de hacer propaganda contra el estado, actualmente tiene una condena de 20 años sin poder hacer cine.

Panahi ha sabido desobedercela muy ingeniosamente. En 2011 estrenó el documental "Esto no es una película", cinta en la que el director se filma junto a su asistente contándole al espectador la película que él quería filmar pero que no le es posible, a la vez que critica la sanción que le fue impuesta.

En la película que nos interesa, Taxi, nuevamente el mismo Jafar Panahi se pone detrás y delante de la cámara, en un falso documental en el cual el director recorre las calles de Teherán en su papel de taxista, mientras graba a varios pasajeros.

Técnicamente es muy rescatable como se desarrolla una película filmada totalmente dentro de un taxi, sin llegar a ser aburrida. Contiene personajes muy interesantes y su conjunto, aunque un poco irregular, nos permite un
acercamiento al estilo de vida de la capital de Irán, a la vez que el autor hace una crítica al régimen que propició su condena.

Recomendada como un experimento visuales, y para los curiosos de la cultura del Medio Oriente.
vargasvargas