Voto de Karlés Llord:
Cine negro. Drama Nueva York, año 1934. Christopher Cross es un simple cajero, infelizmente casado, cuya única pasión es la pintura. Una noche conoce a Kitty March, una atractiva buscavidas de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio Johnny, un tipo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para intentar explotar al pobre hombre, pues creen que sus cuadros valen mucho dinero.
(FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2009
Nunca antes había visto a Edward G.Robinson. Me habían hablado de sus virtudes como actor, y en verdad debo decir que este hombre es un camaleón, un actorazo. La palabra 'camaleón' se me ocurrió hace poco, al ver Perdición, de Billy Wilder, una película donde Robinson interpreta un papel opuesto en casi todo al de Perversidad. Con Wilder, hace de un agente de seguros con un sexto sentido, un 'enanito' que le revela secretos y que vive en su estómago. Con Lang, se mete en la piel de un pobre y tímido contador, que pinta óleos en sus ratos libres, óleos que jamás firma, detalle que definirá a la postre su suerte.

Tengo una alergia incurable a los spoilers, pues creo que fragmentan las críticas, pero tampoco voy a cometer la pesadez de revelar aquí datos de la trama. Sólo diré que, hasta cierto punto, me parece que uno podría mirar el cine obra a obra, película a película, pero también que existen miradas transversales, de actuación a actuación, de apertura de puerta a apertura de puerta.

Me gustaría tener en un video, por ejemplo, todas las escenas donde Edward G.Robinson, ese actor bajito y mal parecido, se lució e hizo lucir a sus directores. Me encantan esas miradas transversales, así como las aporías, las paradojas, las situaciones que nos llevan a un aprendizaje no canónico, las ucronías, los 'qué habría pasado si...'

Todavía me pregunto y quizás, durante un largo tiempo aún me preguntaré...¿Qué pensaría de Robinson si hubiese visto primero Perdición de Wilder y luego Perversidad de Lang...? Muchas otras preguntas similares acuden a mi mente. En verdad a veces pienso que una película dice cosas distintas cada vez, dependiendo de

1.) Qué películas del mismo actor o director has visto antes.
2.) Qué películas de otro director pero con argumento parecido has visto antes.
3.) Qué cosas has oído decir acerca de tal actor antes de verlo por vez primera.

Por ejemplo, de Edward G.Robinson un amigo escritor me dijo que su mejor actuación la concretó en The Woman in the Window, de Lang, film que no he podido ver todavía.
Karlés Llord