Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Animación. Ciencia ficción. Comedia. Fantástico. Aventuras. Infantil Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas ... [+]
30 de diciembre de 2009
Muy entretenida comedia animada

Un producto ocurrente y original, lleno de picardía y chispa.

La idea es parodiar de manera muy creativa en primer lugar la parafernalia cinéfila que envolvió a la década del cincuenta y a las cintas de ciencia ficción que vieron la luz en esa época. Pero sin descuidar tampoco el rendir homenaje mediante guiños a otras obras que si bien no son de ese tiempo, también marcaron a fuego de alguna manera al género cinematográfico de ficción.

El filme basa también su atractivo en la paradójica conjunción de opuestos en materia temporal, pues en esta obra conviven aspectos de la edad moderna con otros ingredientes “retros”. En ese contraste también la película cobra fuerza.

Por otro lado es una cinta lúcida en sus gags, muy ingeniosa en sus salidas humorísticas. No busca el humor fácil, sino que siempre sus bromas remiten a otras películas o situaciones. Por tanto la comedia es típicamente referencial porque siempre está aludiendo al doble sentido y al nostálgico homenaje.

Esta cinta además es muy ágil en su ritmo, siempre está ofreciendo dinamismo acompañado de jovialidad y caricaturescas ingeniosidades que consiguen dar por resultado un producto muy entretenido, rebosante de energía y chispa paródica.

Otro atractivo singular es el de desarrollar el cambio de roles, pues la historia nos presenta a un humano que llega a un planeta del espacio exterior. Y es el hombre quien curiosamente será tratado de “alienígena”. Y en verdad que esa perspectiva distinta de intercambiar papeles, es un insólito recurso que le otorga al filme un plus para cautivar a la platea.

Ni que hablar que la factura técnica está conseguida, tanto desde los simpáticos diseños de personajes como en los nostálgicos paisajes que rememoran la fisonomía de los pueblos estadounidenses de la década del cincuenta.

La historia está bastante pensada, y si bien se nota que es un producto de entretenimiento, también se evidencia que los personajes tienen volumen y carisma suficiente como para incitar y mantener divertidos al público en general.

En contra se puede citar que la cinta no mantiene siempre la misma calidad en los gags, que hay momentos en que sin llegar a aburrir baja un pelín en intensidad como para llegar a ser una obra maestra.
No obstante el filme se equilibra rápidamente porque posee siempre tácito ese potencial socarrón y paródico que nos orienta siempre al homenaje nostálgico de los cincuenta. Y ello para quienes amamos esa época, nos ablanda y nos consigue conquistar el corazón para que le hagamos la vista gorda desde ese aspecto.

Palabras claves: alien, homenaje, espacio exterior, astronauta, parodia, retro.
Pasatiempos Digitales