Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror Tras una carrera ayudando a los devotos a través de plegarias, el reverendo evangelista Cotton Marcus (Patrick Fabian) invita a un equipo de rodaje a que le sigan para documentar sus últimos días como exorcista en una pequeña población sureña y rural de Louisiana. Pero su fe pronto se verá puesta a prueba cuando se encuentra con Nell (Ashely Bell), una adolescente presa de posesión demoníaca que hará que Marcus se tenga que enfrentar ... [+]
30 de diciembre de 2010
Malograda cinta de terror que se presenta como un falso documental al mejor estilo “The Blair Witch Project” pero con temática de exorcismos.

El problema de este filme es que la historia no se presenta creíble en ningún momento.
La temática religiosa que hay de fondo está encarada de manera muy chabacana y a la ligera, por tanto el pretendido realismo que la cinta quiere imponer nunca llega a ser contundente. Y menos aún lo es a la hora del desenlace, el cual se presenta de manera exagerada e inverosímil.

Las cintas que pretenden ser realistas por lo general no deben perder la compostura. Pero lamentablemente este producto se desmadra justo en el momento de la resolución, dejando un feo sabor de boca al espectador.

Hay que ser muy ingenuo para creerse lo que este falso documental pretende mostrar. Las situaciones están mal pergeñadas y esbozadas de manera liviana, lo cual hace que nunca nos involucremos en ese ambiente supuestamente realista que el cineasta pretende generar.

Si lo que se pretende es fomentar miedo en el espectador, esta cinta nunca lo logra. Pareciera que en determinados pasajes el filme intentara tomar el tema del exorcismo en serio. Pero no, rápidamente la sobriedad se disipa y da lugar a alternativas que más bien parecieran propias de una comedia irónica que de un tenso thriller de terror.

El planteamiento del filme es fallido de principio a fin, pues la propuesta es un despropósito si lo que se quería era presentar una historia en clave realista donde se muestre un exorcismo que cautive a los que son creyentes.
Y si lo que se quería era mostrar una cinta en clave paródica para ridiculizar las creencias sobre posesiones demoniacas también falla porque el argumento es demasiado enclenque y torpe como para llegar a transmitir ideas y conclusiones irónicas.

Al final la cinta no es ni fu ni fa, pues termina siendo una convencional e inverosímil historia de terror pensada muy a las apuradas.

¿Tiene algo positivo? Podría ser la ambientación del filme. Siempre el contextualizar la trama en una casa en el medio de la nada resulta sugerente e inquietante.

¿Algo más? Podría ser que en cierta parte la cinta juega a generar ambigüedad en el espectador sobre si el conflicto de la trama en realidad se trata de algo sobrenatural o si es un síntoma psicológico ocasionado por un fundamentalismo religioso que se apodera de personajes que están desequilibrados mentalmente.

En fin, no me terminó de convencer para nada esta floja oferta que nunca termina de definir sus propósitos.
Ni horror realista por mucha cámara en mano que se utilice como recurso técnico, ni comedia irónica, ni efectiva a la hora de mostrar sustos convencionales ya vistos dentro del subgénero de posesiones demoniacas.
Sólo es una débil cinta de horror que se exhibe titubeante en sus premisas y se remata de manera irrisoria y absurda.
Pasatiempos Digitales