Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror Vudú, zombies y magia negra se combinan en una isla misteriosa en este clásico de terror de serie B dirigido por Jacques Tourneur ("La mujer pantera"). Una producción de Val Lewton para uno de los títulos míticos del género. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2009
Clara combinación de terror zombie con bastantes elementos de vudú. Una cinta donde el misterio es lo más destacado ya que se nos motiva a averiguar qué es lo que ha pasado con una joven que aparentemente está loca.
Las locaciones son otro punto fuerte del filme, una isla caribeña con extraños habitantes de color y una casa misteriosa donde algo ha pasado en el pasado. Allí arriba una enfermera bondadosa que empezará a sospechar de que algo tenebroso se oculta detrás de las apariencias de las personas.
La estética del filme está muy cuidada también, oscura fotografía y lóbregos escenarios tanto en ambientes cerrados como en espacios abiertos dentro de la espesura de la vegetación de la isla.
La historia es simple, se oculta un giro narrativo hasta el final pero el mismo no sobresalta en la medida de lo esperado por el espectador cuando llega el momento de develarlo. Allí es donde falla el filme, no tiene un buen remate en el desenlace, la cinta termina dejando la sensación de escasez de originalidad y de improvisación en su final.
También hay que destacar que la película es bien serie B, donde hay muy pocos recursos materiales para rodar, pero se maneja bastante bien el sugerir con lo que se puede sin tanta rimbombancia desde el despliegue.
No es un filme que meta miedo, pero tampoco se le nota el carácter naif que muchas cintas de la época poseen. Es al menos un digno exponente del terror mestizo, donde extrañamente se nos propone fenomenología zombie con magia negra.
Lo dicho, no deslumbra porque no tiene momentos memorables, pero sí es atractiva en su intriga y sugiere bastante gracias a las locaciones fílmicas (esa isla remota del Caribe donde algo oscuro y sórdido se oculta entre tanta vegetación salvaje). Además inquieta desde su folclórica música caribeña que acompaña incesantemente con tambores para generar más tensión en las imágenes.
Pasatiempos Digitales