Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror. Thriller. Intriga Tres historias de terror basadas en tres relatos de Edgar Allan Poe (1809-1849). Vincent Price es el protagonista de los tres episodios. En "Morella" interpreta a un hombre obsesionado por la idea de que su hija es la responsable de la muerte de su esposa. En "El Gato Negro", una pareja de amantes adúlteros son enterrados vivos por un esposo celoso. Y en "El Caso del señor Valdemar", a un brujo que condena a un inocente a sufrir un ... [+]
12 de agosto de 2009
Roger Corman se dedica aquí a adaptar cuentos de Edgar Allan Poe, empresa que ya había asumido dos años antes Enrique Carreras con su “Obras maestras del terror”, cinta argentina que tenía al brillante Narciso Ibáñez Menta como protagonista principal y la cual comparte con “Tales of Terror” dos de las tres historias.

No me caben dudas de que la cinta de Carreras está mucho más lograda que ésta del famoso Corman, y ello se nota no tanto en la atmósfera y la ambientación sino en la adaptación del texto narrativo.

“Tales of Terror” posee un guión un tanto menos trabajado desde el suspense y sin los altos niveles de climas opresivos que la cinta argentina poseía. Además de que si bien Vincent Price es un señor actor que se desempeña en forma convincente, nunca alcanza el nivel interpretativo magistral de Narciso Ibáñez Menta en dicho filme.

Como dije anteriormente, estas dos cintas comparten dos historias, las cuales no son exactamente iguales, y en comparación a cómo están adaptadas me quedo también indudablemente con la puesta en escena y el argumento del filme argentino, ya que sugiere más horror y bastante más de intriga.

Pero ya dejando de lado las comparaciones, resta decir que “Tales of Terror” es una interesante obra que a mi gusto posee como puntos altos lo siguiente:
• La interpretación de Vincent Price.
• El carisma, el dominio y la presencia escénica del “sapo” Peter Lorre, quien participa sólo en un relato, el central llamado "El Gato Negro" (“El tonel del amontillado” se llamaba en la versión argentina).
• La maravillosa ambientación desde los escenarios, quizás en esto supere en producción a la obra argentina.
• El maquillaje y el vestuario de época.

Por lo demás, sólo me resta mencionar sucintamente de qué tratan las tres historias que hay en el filme:
"Morella": una venganza sobrenatural que sobrepasa el poder de la muerte, que es antinatural ya que enfrenta a seres queridos dentro de una familia.
"El Gato Negro": una venganza fría y calculada, un crimen pasional sórdido donde no todo es tan perfecto como parece.
"El Caso de M. Valdemar": la hipnosis experimental que domina a la muerte, deseos amorosos no permitidos, un hechizo mal intencionado que se sale de carril y da lugar a una peligrosa amenaza sobrenatural.

Palabras claves: venganza, temática sobrenatural, celos, infidelidad, doctores locos, experimentos, hipnosis, fantasmas, Edgar Allan Poe

(cualquier aporte, sugerencia, o simple acotación a esta crítica serán bien recibidas en el espacio de comentarios de mi blog personal)
Pasatiempos Digitales