Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Ciencia ficción. Comedia Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2005
La película es una parodia a las películas de ciencia ficción de los años 50, aunque si vamos más allá y hacemos un análisis más exhaustivo, nos encontramos con una crítica ácida hacia la clase política.

Creo yo que lo de las invasiones alienígenas es un pretexto que Burton utiliza para señalar en forma cruda los errores de quienes nos gobiernan, temas como la ineficiencia, el estar rodeados de asesores inservibles que sólo complejizan el panorama, inundan en forma subrepticia la película para dar un fuerte concepto de fondo.

Burton se armó de un elenco de lujo, donde tenemos actores de renombre en papeles secundarios, lo cual da mucha pena por el desperdicio que ello significa. Me detengo un poco en las actuaciones:
Lo mejor, sin dudas: Jack Nicholson. Un personaje graciosísimo, el carismático actor demuestra lo polifacético que puede llegar a ser. Para mi humilde entender se erige como el actor de la película. Si bien tiene un personaje con visos de seriedad como el del presidente de los EEUU, posee la chispa y la picardía para entregarnos un mandatario simpático.
Glenn Close acompaña y no da mucho más en su papel de primera dama. Me resultó indiferente en su registro.
Pierce Brosnan no sirve para comedias, no tiene la más remota idea de cómo puede llegar a resultar al menos gracioso. Un bochorno. Además su personaje no tiene mucho desarrollo dentro del guión.
Danny DeVito, poco y nada. Un papel tremendamente secundario. Un despilfarro de talento sobre todo si este filme es una comedia. ¿En qué habrá estado pensando Burton para desperdiciar tamaño actor cómico?.
Michael J. Fox, mas bien en un cameo, aparece muy poco y lo que nos regala es poco, insificiente y falto de expresividad.
En general, este lenguaje cinematográfico, el histriónico propiamente dicho, está constituído en su conjunto por un elenco de mucho nombre pero que poca efectividad tuvo en este fin al menos. Y aquí la crítica más fuerte para Burton: no manejó bien a sus actores y poco acertada la distribución de papeles.

La música de Danny Elfman, el fiel compositor que acompaña a Burton, sigue bien las escenas desopilantes que surgen del relato. Pero tampoco podemos decir que sea para destacar este aspecto tampoco.

En definitivas, una película interesante que sólo es recomendable verla para ver el por entonces incipiente talento creativo de Tim Burton, quien no descuida en ningún momento la parte estética del filme y nos dispensa ráfagas de entretenimiento banal. No obstante es sin lugar a dudas, una película de mediocre concepción al no tener una argumentación sólida, que brinde al espectador algo más que sólo creatividad para entretener.
Pasatiempos Digitales