Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
7 de diciembre de 2009
Aburrida hasta el hartazgo, constituye un claro ejemplo de cómo una cinta de acción y aventuras de supervivencia puede llegar a ser muy tediosa.

Y ello pasa porque su dinamismo es monótono e inverosímil, como muchas de las cintas que se han visto últimamente sobre catástrofes.
Pero ésta es peor, es demasiado larga en su metraje y también es previsible en su desarrollo. El argumento es apenas un pretexto para derrochar mucho dinero en efectos especiales de última tecnología, los cuales si bien son lo mejor por lejos dentro del filme están al servicio de un texto muy liviano y tonto, que por más que despliegue mucho vértigo y frenetismo no absorbe en intensidad.

En la cinta hay tiempo para moralinas, para discursos sensibilizadores tan característicos en estos blockbusters americanos, para la banderita estadounidense flameando arriba del coche de los ídolos de turno, para el heroísmo irrisorio siempre presente del presidente norteamericano (negro esta vez), para situaciones harto absurdas que ni de casualidad deben ser confrontadas con algún atisbo de sentido común, y para que los personajes protagonistas sean los típicos seres que viven en familias disfuncionales y que aprovechan la tragedia para replantearse sus vidas.

La historia nos presenta el Apocalipsis que viene de la mano de numerosos desastres naturales tales como tsunamis, lluvia de meteoritos, terremotos, erupciones volcánicas y glaciales que inundan. Como vemos, la fisonomía terrestre cambiará, y será tiempo de la supervivencia que sacará a relucir las miserias y las noblezas de la raza humana. El huir a zonas menos afectadas y el repoblar la Tierra serán los objetivos primordiales.

Sin dudas que gustará al público menos exigente que se deja arrobar por los efectos especiales de primer nivel, ya que el tejido argumental no llega ni por asomo a ser competente para estar a la altura del despliegue y factura técnico-visual.

Yo he disfrutado en otras ocasiones de estas ofertas que uno ya sabe de antemano qué van a entregar y cuáles son sus techos desde lo textual, pero con ésta en especial me aburrí mucho porque no atrapa nunca en intensidad, ya que los personajes son muy estereotipados, las alternativas resultan por demás de inverosímiles y la resolución no despierta casi expectativas porque sabemos que el “destino narrativo” hará que los guionistas escriban casi con seguridad finales acordes con la calidad humana de cada personaje.

Concluyo en zona de spoiler por falta de espacio
Pasatiempos Digitales