Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
12 de enero de 2014
Se podrán advertirle al filme numerosas virtudes y están muy bien ganadas desde el aspecto estético, desde el discursivoy desde las formas en general.
Hablar de "Gladiator" es mencionar el mejor filme épico que existe al momento, por su estilo sobrio y por la seriedad con que fue hecho.
Una historia fuerte, con muchas variantes sentimentales que movilizan las emociones más nobles del ser humano frente a la maldad y la corrupción, frente a la ambición y el deseo de poder, frente a las injusticias más crudas de una narración sencilla pero intensa. Hablar de "Gladiator" es encontrar el punto máximo de Russell Crowe en sus dotes histriónicos, es encontrar un discurso profundo y hermoso, es en mi caso condecorar a una de las mejores películas del 2000 lejos y es admiración generalizada.
Es un filme para todos los gustos. Tiene sentimentalismo, acción, efectos visuales, profundidad discursiva, excelente ambientación y fotografía, una musicalización fuera de serie y por sobre todas las cosas unas excelentes actuaciones. Un filme muy completo que será un de los más grandes de la historia seguramente, ya que hay que hacer mucho para superar esta obra maestra.
Defectos? Sí, que los tiene los tiene, pero poco empañan la magnificencia global y es como hilar muy fino. Claro, yo me detengo mucho en los niveles de detalle y uno siempre le encuentra las imperfecciones. Lo que no me gustó fueron detalles muy particulares que dado el presupuesto del filme se podían mejorar y no dejarlo librado al azar. La idea de un superhombre que venza tigres en un campo de batalla mientras pelea con un gladiador avezado, a ese tipo de licencias narrativas dejémosla para los filmes de súper-héroes de fantasía y no para un ser humano tocado por la sed de venganza que no hará que su capacidad de lucha se incremente de esa forma. Y así detalles se le encuentra pero no es justo echar por tierra un filme que hace emocionar hasta las lágrimas e identificarse con el desarrollo general de la esencia dramática.
Pasatiempos Digitales