Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia ... [+]
30 de octubre de 2005
Interesante, no desde el tema que se desarrolla, porque la verdad que el tópico de muertos vivos creo que ya está lo suficientemente gastado como para sorprender hoy día con una nueva película; pero sí desde el concepto de autocrítica sobre el ser humano de fondo que deja entrever Romero en su nueva cinta.

Dejando de lado lo técnico me quiero referir a lo discursivo. Es interesante que a través de un filme de terror nos dejen una denuncia sobre lo que el hombre es capaz de llegar a hacer aún en situaciones extremas. El egoísmo, el materialismo, la ambición, la cruda distinción en clases sociales, el acaparar y especular de acuerdo a las situaciones, la distinción y el enfrentamiento entre humanos en vez de unirse y luchar contra el problema en común que tienen. Como dije, una visión terriblemente crítica de la sociedad, del ser humano en su esencia, de sus miserias extremas. Realmente quedé sorprendido de este punto de vista que se puede vislumbrar si dejamos de lado el aspecto visceral y truculento que propone como recurso narrativo el director. Cuando nos abstraemos de ello, nos queda un buen discurso y el mérito es lograrlo desde un filme que tiene todas las características de ser una liviana propuesta de entretenimiento pasajero.

Lo demás también tiene valor pero no en la medida de lo anterior, están las correctas actuaciones que dan lo que un filme de estas características exige, sin mucho que destacar, son interpretaciones donde lo físico se destaca sobre los registros.

La ambientación es digna de alabanzas, oscura, densa y agobiante. Un acercamiento desolador de un mundo dividido, peligroso, donde cada escenario es una trampa mortal. Me pareció interesante la atmósfera creada en el filme, se vive intensamente y con la suficiencia de climas opresivos y tensos, además de la alta dosis de morbosidad reflejada en la lucha entre vivos y muertos vivos.

En fin, me quedo con el calificativo de aceptable alternativa para pasar el rato entretenido, con los ingredientes puros que este tipo de filmes debe poseer para conservar su encanto, pero por sobre todas las cosas, quiero destacar como lo hice anteriormente, la visión autocrítica sobre cómo es el ser humano en condiciones extremas, y cómo vicia en la mayoría de los casos su interrelación con los demás mediante el oportunismo de turno.
Pasatiempos Digitales