Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares... Continuación del clásico de horror de George A. Romero "La noche de los muertos vivientes" (Night of the Living Dead, 1968). (FILMAFFINITY) [+]
7 de enero de 2009
A grandes rasgos uno se encuentra con la típica película de zombies sin grandes sorpresas (aunque en 1978 no estaba tan manido el tema): una situación contextualmente caótica desde el espectro apocalíptico y sin siquiera fundamentos del por qué se ha llegado a ese caos, mordeduras y “voladas” de cabezas por doquier, el factor del contagio, la necesidad de canibalismo por parte de los muertos vivientes que apenas se mueven y no razonan, muchas vísceras y situaciones truculentas, etc.
Todo ello es esperable y está correctamente desarrollado en el filme, el cual es sumamente dinámico (aunque me he visto la versión de dos horas veinte que flojea en intensidad en algunas ocasiones) y tiene mucha acción. Pero además este filme -y siguiendo con la línea de “La noche de los muertos vivientes” del mismo Romero- es extremadamente claustrofóbico en sus alternativas. Donde los humanos sobrevivientes van siendo cercados como animales por sus depredadores, y tienen que refugiarse en un recinto cerrado como es el shopping donde podrán abastecerse y esperar que la situación coyuntural cambie.
Todo esto obviamente que es meritorio para aquel cinéfilo consumidor de terror donde el apetito voraz se convierte en la amenaza, pero además la cinta tiene un contenido interesante desde su criticidad, aunque obviamente que debe ser leído entre líneas porque no está expuesto directamente.
Las ideas pasan por mostrar que el ser humano es el peor enemigo de si mismo, y ello queda demostrado en la falta de valores de muchas personas cuando el caos domina, allí es tiempo para que la salvajada aflore. Y este tópico me pareció muy bien desplegado mediante la contraposición que Romero pone cuando divide la trama en la lucha del hombre con el zombie y la del hombre contra el hombre. Queda evidenciado que es tan peligroso el humano con sus facultades mentales intactas que aquel que es un mero autómata.
Otra premisa crítica que surge del trasfondo es la feroz crítica que Romero hace a la sociedad de consumo. No es casualidad que su película se centre en un hiper-mercado donde los humanos pierden la cabeza por comprar y llenarse de elementos materiales. El hombre buscando sentirse satisfecho con la superficialidad del consumismo, … pero podrá darse cuenta de que cuando puede disponer de todo no es feliz por completo?
También es memorable cómo Romero pone música circense cuando los zombies deambulan por el hipermercado vacío, en una clara alegoría a que los humanos no se diferencian mucho cuando salen a comprar como autómatas para llenarse de triviales elementos de manera compulsiva.
Por ello esta cinta no es una más del montón, además conlleva una importante carga discursiva que se puede leer entre tantas tripas y cabezas explotando.
Pasatiempos Digitales