Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
14 de marzo de 2006
Una maravillosa película. Adaptación del relato de Stephen King "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", injustamente no premiada en los premios Oscars, ya que según mi criterio, este filme tiene los méritos suficientes como para haber sido galardonado.

Tenemos en juego temas como la injusticia del hurto de un derecho como es la libertad, el sórdido mundo de la cárcel, el cuestionamiento sobre si el sistema carcelario brinda la rehabilitación del reo dadas las circunstancias que se plantean en el filme, la corrupción de aquellos que tienen el obligación de corregir basada en un autoritarismo despótico, la búsqueda incansable de la libertad en algunos sujetos y el acostumbramiento de otros quienes se "institucionalizan" en la cárcel y se ven sin futuro fuera de ella, y de telón de fondo tenemos la esperanza y la amistad como motor que anima y sirve de combustible a las motivaciones personales de cada individuo.

Frank Darabont (quien ya había participado en un proyecto de Stephen King: "The woman in the room" y quien posteriormente adaptara "The Green Mile") logra un filme majestuoso, intenso, lleno de circunstancias propicias para maravillarnos con una narración colmada de sentimientos y vivencias que logran la empatía de quienes observan las alternativas de esta estupenda obra cinematográfica.

Otro aspecto positivo es el de las actuaciones. Desde mi punto de vista, el trabajo de Tim Robbins y Morgan Freeman es excepcional. La química que hay entre estos protagonistas queda marcada a fuego en mi inconsciente.
Andy Dufresne (Tim Robbins) aporta su ímpetu, toda su inteligencia, su astucia. Un personaje al que seguramente terminamos admirando por su frialdad frente a las injusticias, por su empuje para conseguir sus propósitos, su perspicacia para leer una situación de vida específica. Es sin duda el personaje más inteligente del filme.
Ellis Boyd 'Red' Redding (Morgan Freeman) aporta su sapiencia, toda su experiencia para ir brindándole a su amigo la información necesaria para desenvolverse en el ámbito carcelario. "Red" y Andy conformarán el núcleo indisoluble sobre el cual giran las demás alternativas.

Como vemos, es un filme muy completo, que a mi forma de ver las cosas no debería haber sido derrotado por "Forrest Gump" en la puja por el Oscar a mejor película.

En "The Shawshank redemption" hay un gran guión, estupendas actuaciones, maravillosa fotografía, bella banda sonora de Thomas Newman (con nominación incluida), una ambientación perfecta para brindar el espacio físico ideal para que la narración cobre vida.

En definitivas, un filme con mayúsculas, puro cine, pura magia, pura identificación, emoción, y sorpresa. Uno de los dramas más emotivos que me tocara visionar, donde ya el registro histriónico de Morgan Freeman y Tim Robbins justifican su visionado.
Pasatiempos Digitales