Voto de Eduardo Marante:
Comedia. Drama Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar los lazos familiares. Francis, el mayor, propone un viaje en tren por la India a bordo del Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las disputas ... [+]
11 de marzo de 2008
Esta es de esas películas que la amas o la odias. Sin embargo yo me he quedado en un 5, término medio, quizás porque he encontrado cosas que me han parecido realmente sin sentido y otras que me han parecido entrañables.

La película empieza con un claro guiño que hace el director sobre uno de sus actores fetiches, y el protagonista de su anterior film "Life Aquatic" Bill Murray, haciéndolo correr detrás del tren para que creamos que va a ser el protagonista del film y luego siendo adelantado por Adrien Brody, que es uno de los hermanos a los que seguiremos en la cinta.

Wes Anderson, siempre ha sido un director controvertido, que provoca carcajadas o aburre soberanamente, que emociona o que astía, en definitiva, no suele dejar indiferente. Esta película como comenté antes, no es una excepción. La podríamos dividir en dos momentos claramente diferenciados. La primera parte sería el viaje en tren de los tres hermanos por la India, y la segunda parte cuando abandonan el tren y se mueven por sus propios medios. La primera parte aunque tiene algunos momentos cómicos, aporta pocas cosas destacables y muchas situaciones surrealistas. La segunda sin embargo trata de llevar al espectador hacia una vertiente más seria, que aunque no lo consigue, al menos trasmite momentos entrañables, como su encuentro con la gente de un pueblo indio, por motivos trágicos y como son arropados por esta.

La relación entre los tres hermanos no es que evolucione demasiado a lo largo del film, pero si que entra en una nueva etapa después de haberse lanzado todos los reproches posibles a lo largo del viaje. Las interpretaciones, como en otras películas de este director, tratan de mantener una expresión tan neutra y sosa, que a penas podemos vislumbrar algo más allá de las situaciones ridículas y absurdas que muchas veces envuelven a los protagonistas. Por su parte la madre de los tres hermanos, Anjelica Huston, tiene un papel que no deja de ser testimonial y que no aporta nada a la historia.

En definitiva, una película que podríamos definir como "rara" a la que muchos adorarán y otros muchos como yo, nos quedaremos con la sensación de que se ha abusado del surrealismo y el absurdo, sobre una narración que podría haber dado más de si, pero que bajo la batuta de un director con un estilo tan prefijado, dificilmente podría obtener un resultado distinto.
Eduardo Marante