Voto de alecanillas:
Drama Bennie Tetrocini regresa a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor desaparecido hace diez años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Cuando, por fin, Bennie lo encuentra se lleva una gran decepción: el brillante poeta 'Tetro' ya no es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia, se ha convertido en un ... [+]
5 de noviembre de 2011
Y vayan todos mis respetos a uno de los maestros del séptimo arte, pero cuando te sientas a ver una película con las expectativas de haber leído críticas como "su mejor película desde Apocalipsis Now" o simplemente porque estar hablando del creador de El Padrino ya justifica cualquier expectativa, encontrarse con esto resulta cuanto menos decepcionante.

Tenía claro que no iba a ver El Padrino, pero sí me llamaba la atención ver este producto, a priori muy atractivo, por ser del genio que es, por tratarse de una obra con toque independiente y, por qué no decirlo, el hecho de que Maribel Verdú tuviera un papel importante me produjo bastante curiosidad.

La película comienza bastante bien con una ambientación muy nuestra, muy castiza... en un Buenos Aires en blanco y negro con un toque atemporal. El tango de fondo, la fotografía y el drama familiar como relato para una película de interpretaciones nos recuerdan, sorprendentemente, al mejor Almodovar de los últimos tiempos. Pero todo esto empieza a desinflarse conforme pasan los minutos... Esas necesarias interpretaciones brillan por su ausencia. Maribel Verdú hace lo que puede, que no está mal, pero se nota que no está en su medio natural... y Vincent Gallo... definitivamente es el lastre de una película que se hubiese salvado si el papel protagonista (da nombre a la película ni más ni menos...) se hubiese ejecutado con algo de eficacia. El problema de este personaje es que no empatizas en ningún momento con él, porque no lo entiendes... de hecho al final no sabes por dónde te va a salir.

Una pena, porque algo que podría haber sido más que la curiosidad cinematográfica que supone ver a uno de los maestros del cine jugando a hacer "algo distinto" se queda a medio camino y bastante descafeinado. No le echemos toda la culpa a Vincent Gallo, el guión es bastante flojo y la última media hora se le va de las manos, lo que me da mucha pena por Carmen Maura que sólo tiene "algo" de protagonismo en una parte de la cinta donde ya has perdido todo interés por la historia.
alecanillas