Voto de Carmen Rouco:
Drama. Romance Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos ... [+]
14 de marzo de 2016
“Al final de la escapada” nos cuenta como un gangster, tras matar a un policía durante su viaje a París, prosigue sin remordimiento alguno. Una vez allí, se encuentra con Patricia, una joven americana que sueña con convertirse en escritora. A su vez, esta chica representa lo diferentes que son las mentalidades europea y americana, confrontándose así la libertad sexual del viejo continente y el puritanismo estadounidense.

Esta obra de Godar marca un antes y un después en la historia del cine francés, puesto que jugó un papel fundamental en el movimiento de la Nouvelle Vague. Así encontramos múltiples planos secuencia y panorámicas, que aportan una gran monotonía a la película y facilitan el montaje. Me gustaría destacar también la importancia del diálogo y las elipsis narrativas, que son constantes a lo largo de todo el largometraje y que omiten espacios de tiempo muy pequeños.

No es una película que me haya enganchado en cuanto a su trama, pero considero que cualquier amante del cine debería verla por todo lo que representa para el séptimo arte.
Carmen Rouco