Voto de Imagomundisblog:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2019
Siodmak trae la vanguardia expresionista alemana con una delicadeza en su artificio que hipnotiza. Si la música es del nada menos Miklos Rozla, en el guión figuran unos tales John Huston y Richard Brooks...nada que decir... imaginemos que por bajo que fuese el presupuesto, ésta es la verdadera columna vertebral, por más embrollo que haya, hay sentido no solo estética en este noir.
La historia de Heminway (no hagan caso, son unas cuántas páginas, "The killers") es una excusa para pedirnos salir a cenar y perder la cabeza por la chica que anda al piano. El primerizo Burt Lancaster tiene una fisonomía perfecta para el papel de Ole Larsssen el sueco. La sonrisa milimétrica de bobo enamorado es lógica, le han puesto a Kitty (Ava, en su esplendor, y eso significa una cosa: no hay salida).
Un hombre, huyendo de su pasado, asesinado por unos gansters ¿Qué ha hecho este hombre? ¿qué ha pasado aquí? Es la investigación de una aseguradora por un dinero desaparecido. Edmund O´Brian, un magnífico secundario, copia de Bogart hasta como enciende y coge el cigarro. Será recordado por el noir b "Horas Contadas".
Un bombardeo de flashbacks nos llevan a la verdad: la caída y ascenso de un boxeador al mundo oscuro del dinero y el crimen. La femme fatal y la buena, hacendosa y por supuesto "plantada" novia de siempre por el relumbrón equivocado. El resto es atravesar prisiones, planear golpes perfectos, formar parte de una banda a cuatro, dudar de todos y que el poli bueno sea encima el amigo de tu infancia.
Película de películas, con travelllings memorables (la llegada buscando al sueco y el golpe perfecto a la fábrica son de escuela) nos da la categoría técnica del señor Siodmak. Cada fotograma y su encuadre nada que envidiar al exceso de Welles. La caladura psicológica de cada personaje del ejambre tejido es para realizar un estudio. La cámara nos dice quien es quien. Flotamos, el tiempo pasa rápido, queremos saber más, ¿porqué lo hiciste Sueco, porqué...?
Hay tres noirs imbatibles en mi podio ("Laura", "Perdición", y ésta "Forajidos"). "Retorno al pasado" roza los talones, luego viene todo Fritz con Bennet. Pero poco se puede decir cuando se ha dicho todo de esta película. Y eso que no me hago el sueco, apuesto todo al negro, y siempre Burt y Ava en "Forajidos".
Imagomundisblog

Últimas películas visitadas