Voto de TheYllusionist:
Drama Un joven publicista, con una exitosa carrera profesional y una vida personal vacía, se dirige a la carrera a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una chica que viaja sólo con una mochila, y con la que, a pesar de sus opuestas maneras de vivir, conecta y juntos rememoran la época más mítica y emotiva de su infancia: sus sueños y deseos infantiles, el último verano que pasaron con la pandilla, cómo vivieron su ... [+]
24 de febrero de 2012
Héroes es una película que no se produjo con grandes aspiraciones de arrasar en taquilla. En absoluto. Pau Freixas lo enfocó como un trabajo personal que quería llevar a cabo, como una historia que le interesaba contar. Una historia que era muy análoga a su propia infancia y a una serie de vivencias que tuvo en el pueblo en el que pasaba los veranos.

La película alterna dos tiempos: la infancia setentera de unos chavales y la "actualidad", en la que dos de ellos se reencuentran casualmente. Ella es una aventurera que va con mochila adonde le lleva el viento, y él es un empresario publicista que vive agobiado por su trabajo y por su afán de conseguir dinero y posición social. El choque entre ambos personajes es una provocación directa al espectador: ¿quién soy -o quiero soy- yo? No creo que la solución sea convertirse en hippie, pero sí disfrutar de cada instante que la vida nos regala. Y ese es un propósito fácil de corromper, especialmente por el dinero y el poder. La fábula de siempre, lo cual no hace que deje de ser cierta.

Sobre la infancia de ese grupo de pequeños "héroes", es fácil que se nos despierte una nostalgia por el verano, la amistad y lo sencilla y bella que puede ser la vida a veces. Una vez más, el tándem Freixas-Espinosa vuelve a servirse de los niños como protagonistas para hacernos sentir envidia por la mirada y la ilusión con que, de entrada, afrontan las cosas, y por referirse a aquella época de la vida en la que todo, incluso el sufrimiento, era nuevo.

No es un filme espectacular ni mucho menos, aunque puede que lo intente con esa épica un tanto forzada. Pero sí es una película para ver, por lo menos, un par de veces, y saborearla, disfrutarla, recordar el pasado y tener, una vez más, la posibilidad de cambiar de mentalidad.
TheYllusionist